Paro nacional 4 de julio - ¿qué modalidades de transporte se unen y qué piden para levantar medida? Derrumbe en Chavín de Huántar - Últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos

Irán les dice ‘No’ a nuevos acuerdos nucleares

Mientras que Estados Unidos no doblega su posición y se mantiene firme con las sanciones impuestas a Teherán.

"Llevaremos a cabo cualquier paso técnico...bajo la supervisión de la Agencia Internacional de la Energía Atómica", declaró el presidente Rohani. (Foto: AFP)
"Llevaremos a cabo cualquier paso técnico...bajo la supervisión de la Agencia Internacional de la Energía Atómica", declaró el presidente Rohani. (Foto: AFP)

Fue claro y conciso. El presidente iraní, Hasan Rohani, ya no cederá más a las presiones de Occidente respecto al acuerdo nuclear de 2015. “Se ordenará a la Organización de la Energía Atómica de Irán comenzar inmediatamente con la investigación y desarrollo de cuantas necesidades técnicas tenga el país, y dejar a un lado todos los compromisos en materia de I+D estipulados en el pacto nuclear”, declaró el mandatario ante el parlamento, en Teherán.

PUEDES VER Honduras se encuentra inmerso en una crisis de abastecimiento de agua

Es así que, desde que Washington decidió retroceder y retirarse del acuerdo que tenían ambas naciones, Irán ha sufrido, nuevamente, sanciones desoladoras para su economía.

Pese al contacto entre Teherán y París, las conversaciones no han llegado a buen puerto, por lo que Rohani ha decidido dar a la UE 60 días de moratoria, antes de tomar nuevas medidas.

PUEDES VER “El Komanche”, narco guatemalteco socio del Chapo Guzmán es extraditado a EE.UU.

Por ende, el secretario general de la organización atómica iraní, Behruz Kamalvandi, evaluará los acuerdos a las cuales su nación renunciará, esto tras un año del retorno de las sanciones que se les impuso. Para el jefe de Estado, entre las medidas que podría incluir están las centrifugadoras nucleares, aspecto que más tiempo tomó en las negociaciones con Estados Unidos.

Además, Rohani, manifestó que su país está listo para expandir el I+D a nuevas centrifugadoras nucleares para así enriquecer a su nación de uranio. Es por ello, que se teme que en un futuro Irán llegue al 90% que se necesita para fabricar un arma nuclear, pese al 5% que se estima que tendría.

PUEDES VER Putin comenzará a fabricar misiles nucleares que estaban prohibidos en el país

Por otro lado, Hasan Rohani acusó a Washington de querer desestabilizar su gobierno y de tratar de imponer sus condiciones ante futuros nuevos acuerdos. Asimismo, el presidente francés Emmanuel Macron, busca una reconciliación entre estadounidense e iraníes, para esto, ha establecido comprar el crudo a Irán y abrirle una línea de crédito de más de 15 mil millones de dólares a cambio de un retorno al pacto nuclear e iniciar un diálogo sobre la seguridad regional.