Precio del dólar hoy, miércoles 24 de abril
Mundo

India espera hoy ser el cuarto país en llegar a la luna [VIDEO]

Aproximadamente a las 3:00 p.m. hora local de este viernes 6 de septiembre, India posará en la luna su vehículo explorador que estudiará el polo sur del satélite durante 14 días.

India busca impregnar su nombre en la carrera espacial. Por detrás de China -que en enero de 2019 aterrizó el ‘Change 4’ en la cara oculta de la luna- e Israel -país que con la sonda ‘Beresheet’ quiso aterrizar una máquina sobre el satélite, el gigante asiático apunta al cuarto lugar en la historia de la exploración lunar.

Estados Unidos, Rusia y China ya se adelantaron. Pero eso no ha sido influjo para que India le ponga freno a sus intenciones. Llamado ‘Vikram’, en honor al padre del programa espacial indio Vikram Sarabhai, este módulo de aluzinaje ya se separó del módulo orbital de la misión ‘Chandrayaan 2’ el pasado lunes.

Inicialmente, India planeó la misión a la luna junto con Rusia, aportando así su experiencia y potencia tecnológica en puntos específicos. El fracaso de la misión Phobos-Grunt, en 2011, habría sido el acicate para que los rusos desistieran del proyecto. El hecho significó un atraso en el calendario, pero la Agencia India de Investigación Espacial (IRSO) continuó con su propia tecnología.

Para este viernes 6 de septiembre, ‘Vikram’ llegará a una llanura próxima al polo sur de la luna, pues es posible que allí se halle agua en forma de hielo. Además del módulo de aterrizaje, la misión de India tiene un pequeño ‘rover’ que recorrerá medio kilómetro por la superficie lunar. De nombre ‘Pragyan’, funcionará en el satélite durante 14 días.

El objetivo germinal de la misión ‘Chandrayaan 2’ consiste en mostrar al mundo que la agencia espacial de India está capacitada para completar una misión en la que una nave se siente sobre otro mundo y haga funcionar un vehículo equipado con instrumentos científicos.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.