Lazy loaded image

Huracán Dorian: ¿por qué el cielo se volvió púrpura en Florida?

El cielo de la ciudad estadounidense se tiñó de púrpura tras el paso del huracán Dorian. Aquí te explicamos la razón de este curioso espectáculo climático.

La República
07 Sep 2019 | 19:02 h

Un extraño fenómeno hizo que el cielo de Florida, en Estados Unidos, se tiñera de color púrpura. Por medio de las redes sociales, ciudadanos difundieron fotografías tomadas en tiempo real de este curioso hecho ocurrido tras el paso del huracán Dorian.

El ciclón tropical llegó a Florida en la madrugada del martes y, durante la mañana y tarde, se fue desplazando hacia Carolina del Sur bajando la velocidad de sus vientos a 115 km/h. El rastro más notable que dejó el huracán fue el curioso “color” violeta en el cielo.

PUEDES VER EN VIVO | Sigue las últimos reportes sobre el huracán Dorian en su trayectoria por Estados Unidos

Por medio de Twitter, usuarios, entre fotógrafos, comunicadores y otros profesionales, lograron captar el espectáculo atmosférico que produjo gran asombro en las personas que se quedaron a pesar de las órdenes de evacuación citadas por las autoridades de Estados Unidos.

Lazy loaded component

¿Por qué el cielo se volvió púrpura en Florida?

El fenómeno tiene una explicación científica. La meteoróloga Lauren Rautenkranz del medio First Coast News explicó la verdadera razón del color violeta sobre el cielo de Florida.

El cielo tomó un color púrpura en Florida tras el paso del huracán Dorian. Foto: Twitter.

“A medida que la luz del sol brilla sobre la Tierra, la mayoría de los colores del espectro pueden llegar a la superficie sin interrupciones. Pero las longitudes de onda más cortas, azul y violeta, están dispersas en todas las direcciones. Esta luz rebota de una partícula a otra hasta que finalmente llega a los ojos. Pero, el cielo no se manifiesta violeta o azul debido a las limitaciones de nuestros ojos”, precisó la especialista.

#Dorian desde la ventana 1/3 pic.twitter.com/jM4YZy94K3

— Eder Peroza (@ederperoza) 5 de septiembre de 2019

Además, añadió que los ojos humanos solo pueden detectar el azul, ya que el violeta es la longitud de onda más corta del espectro de colores. Después de un huracán, las condiciones eran las indicadas para que el púrpura apareciera.

La combinación entre el aire saturado, después del paso del huracán Dorian, y los puntos de rocío más la puesta de sol y las nubes de otras temperaturas, hicieron que los ojos vieran los colores reales del cielo.

Cielo violeta en Florida tras el paso del huracán Dorian. Foto: Amy Pope-Latham, Berivan Keskin.

“El violeta está ahí (en el cielo) para empezar, simplemente no podemos verlo. Pero cuando la luz se dispersó alrededor de la humedad de aire, causó el color púrpura mágico”, dijo la comunicadora.

Esta no es la primera vez que el cielo toma un color violeta, ya que durante el 2018, tras el paso del huracán Michael, residentes de Florida también pudieron presenciar el espectáculos atmosférico.

PURPLE SUNSET💜🌅 - Check out these breathtaking sunset photos after #HurricaneDorian left our area. Did you see it? pic.twitter.com/ko5efXmSKZ

— News4JAX (@wjxt4) 5 de septiembre de 2019

Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component