Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
Mundo

Gallo Maurice ‘ganó’ el juicio a sus vecinos y podrá seguir cantando [VIDEO]

El gallo Maurice había sido denunciado meses atrás por sus vecinos por cantar demasiado temprano y emitir un cacareo “perjudicial” para ellos.

Además de la compensación de 1000 euros, los demandantes tendrán que abonar los gastos del procedimiento y no hay posibilidad de recurso. Foto: AFP
Además de la compensación de 1000 euros, los demandantes tendrán que abonar los gastos del procedimiento y no hay posibilidad de recurso. Foto: AFP

La demanda de una pareja de jubilados hacia la dueña de un gallo que los despertaba temprano por su canto fue rechazada por un tribunal de Francia. El caso representó para el país un símbolo de resistencia rural.

Los denunciantes son propietarios de una casa de campo en la isla de Oléron, lugar donde iban a pasar sus vacaciones regularmente y donde también vive el ave.

Según la versión de los turistas, los cacareos del gallo Maurice significan un “perjuicio sonoro” para ellos. No obstante, las autoridades de Rochefort desestimaron su petición de prohibir que el ave siga cantando.

Maurice ganó y los demandantes tendrán que pagar a su propietaria 1 000 euros por daños y perjuicios”, declaró a AFP Julien Papineau, abogado de la dueña del gallo.

Maurice y su propietaria. Foto: AFP

Maurice y su propietaria. Foto: AFP

En tanto, la propietaria de Maurice, Corinne Fesseau, celebró la victoria y consideró que no se trata de una batalla ganada contra una pareja, sino contra la ciudad.

“Es una victoria para toda la gente en mi misma situación. Espero que cree jurisprudencia”, dijo. “¿Y si se hiciera una ley Maurice para proteger los ruidos rurales?”, agregó emocionada.

Resistencia rural

El caso del gallo Maurice se ha convertido en una representación de resistencia rural en Francia, frente a diversas situaciones similares en las que turistas se quejan de los ruidos del campo, como campanas, perros y burros.

No obstante, el abogado de la pareja de turistas, Vicent Huberdeau, señaló que no se trata de un juicio de “la ciudad contra el campo”, sino de “un problema de perjuicio sonoro”.

El gallinero de Maurice se encuentra a cuatro metros de la habitación de la pareja denunciante. Foto: AFP

El gallinero de Maurice se encuentra a cuatro metros de la habitación de la pareja denunciante. Foto: AFP

En tanto, los argumentos de Fesseau fueron que “el campo tiene derecho a sus ruidos”. Alegó también que de los 40 vecinos que viven en la zona, solo dos (la pareja) se ha quejado del canto de Maurice.

“Los gallineros siempre han existido (...) El gallo tiene derecho a cantar, los gallos no cantan desde las 4:30 de la mañana indefinidamente”, sostuvo.

Patrimonio del campo

En la localidad del suroeste de Francia, Gajac, el alcalde Bruno Dionis du Séjour solicitó que se declare los sonidos del mundo rural como parte del patrimonio nacional. Mientras que en otra zona cercana, se colgó una pancarta en la que se advierte a los visitantes sobre los ruidos del campo.

“Atención, pueblo francés. Usted entra a un pueblo francés por su cuenta y riesgo. Aquí tenemos campanas que suenan con regularidad y gallos que cantan muy temprano (...) Si usted no lo soporta, está en el lugar equivocado”, precisa el mensaje, que fue difundido por Facebook en julio del 2019.

Letrero difundido por el alcalde. Foto: Facebook

Letrero difundido por el alcalde. Foto: Facebook

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.