¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR hoy?
Mundo

El loro José, una víctima de los incendios en Bolivia que perdió un ojo y no podrá volver a la vida salvaje

El loro José llegó al refugio de animales con graves quemaduras en sus patas y una lesión en su rostro que provocó la pérdida de su ojo izquierdo.

Incendios en Bolivia afectaron a 1.200 animales, entre ellos el loro José. Foto: Gobernación.
Incendios en Bolivia afectaron a 1.200 animales, entre ellos el loro José. Foto: Gobernación.

Los incendios de Chiquitania, Bolivia, han dejado dos muertos y hasta el momento, 2.161.414 hectáreas quemadas desde el pasado 27 agosto y uno de los afectados fue un loro hablador del Amazonas Aestiva de nombre José, que llegó a un refugio de animales silvestres.

El loro José se presentó con graves quemaduras en sus patas y una lesión en su rostro que provocó la pérdida de su ojo izquierdo.

El coordinador de Biodiversidad de la Secretaria de Medioambiente de la Gobernación de Santa Cruz en Bolivia, Raul Rojas informó que a pesar de las heridas el loro José vivirá, pero no será liberado a la naturaleza, ya que podía ser un riesgo.

José tendrá que ser derivado de manera permanente hacia un refugio, no descarta que se quede en el centro biotermal de Aguas Calientes en Santa Cruz, Bolivia”, explicó Rojas.

En el centro biotermal de Aguas Calientes la Gobernación de Santa Cruz instaló el refugio de recuperación de animales silvestres, centro que cuenta con el apoyo de la Alcaldía de Santa Cruz y del Gobierno central, reseñó el Diario El Deber.

Rojas también informó que dicho refugio que se han atendido a 31 animales, de los cuales cuatro han muerto por las heridas ocasionadas por el incendio y dos fueron trasladaron a urgencia de la ciudad de Santa Cruz.

“Tenemos en recuperación a 11 tortugas, cuatro cerdos del monte, dos de ellos son crías, un armadillo, un águila, dos serpientes, entre otros. Hay animales que ya están recuperados y pueden ser devueltos a su hábitat, estamos esperando que pase la emergencia por el fuego para liberarlos”, señaló.

Según la Fundación para la Conservación del Bosque Seco Chiquitana (FCBC), se han perdido 40 millones de árboles y alertaron el riesgo de desaparición de más de 43 especies de anfibios, entre ellos 140 reptiles, 788 aves y 242 mamíferos, lo que suma un total de 1.200 animales.

Por su parte, el actual presidente de Bolivia, Evo Morales, ha sido blanco de críticas por parte de los ciudadanos por la reacción tardía a la interrupción de los incendios; lo que obligó a los principales candidatos de las próximas elecciones del mes de octubre hacer un alto en sus campañas.

A pesar que el Gobierno de Morales instaló un cuartel de operaciones en la zona de Chiquitania no se ha salvado de las quejas, sobre todo de movilizaciones callejeras que exigen que declare desastre nacional y pida ayuda internacional.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.