India tiene la montaña de basura más grande del mundo. Foto: Captura Video.

“El Everest de la basura”: India tiene la montaña de desechos más alta del mundo [VIDEO]

El vertedero ubicado en Nueva Delhi tiene una extensión que se puede comprar a 45 campos de fútbol.

La República
04 Sep 2019 | 16:25 h

En Nueva Delhi, India, se ubica la montaña de basura más alta mundo, incluso es comparada con la altura del Taj Mahal, patrimonio por la Unesco, que mide 73 metros.

El lugar con olores nauseabundos se trata del vertedero de Ghazipur, también apodado como “El monte Everest de la basura”. Tiene una extensión de casi 40 campos de fúltbol y supera los 65 metros de altura.

PUEDES VER Incendios en Brasil siguen en aumento tras la prohibición de quemas

Se estima que cada año aumenta 10 metros. Fue inaugurado en 1984 y debía ser cerrado en 2002 tras alcanzar el límite de su capacidad, sin embargo, diariamente numerosos camiones siguen depositando en él unas 2000 toneladas de basura.

Según las autoridades en la India, los incendios provocados por el gas metano del vertedero de Ghazipur son frecuentes y tardan días en extinguirse. De igual manera, se desprende un líquido tóxico y de color negro.

Las personas que residen cerca del llenadero de desechos, han manifestado sufrir de enfermedades respiratorias y problemas estomacales al inhalar el aire contaminado, que incluso podría causar cáncer.

El vertedero representa un riesgo sanitario para quienes viven en un radio de hasta cinco kilómetros de distancia.

El vertedero ubicado en India recibe 10 mil toneladas de basura cada año. Foto: AFP.

Problema ambiental para India en números

Un estudio realizado por el Gobierno de la India, entre 2013 y 2017 fallecieron 981 personas por infección respiratoria aguda en Nueva Delhi, mientras que 1,7 millones sufrieron infecciones.

PUEDES VER Así lucen los animales víctimas del incendio en la Amazonía [FOTOS]

La Organización de las Naciones Unidas ha determinado que Nueva Delhi es la capital más contaminada del mundo.

En 2018 fallecieron dos personas luego que una de las colinas del vertedero colapsara por las lluvias que se registraron ese año. El lugar fue clausurado, pero días después las autoridades lo habilitaron nuevamente, ya que no encontraron otro lugar para depositar los desechos.




Video Recomendado