Científicos siguen descubriendo satélites jovianos | Foto: internet
Científicos siguen descubriendo satélites jovianos | Foto: internet

A los libros de ciencia: 5 de las 12 nuevas lunas de Júpiter ya tienen nombre [FOTOS]

La Unión Astronómica Internacional bautizó a estos cuerpos celestes, gracias a una encuesta donde público en general pudo participar. Revisa las novedades aquí.

La República
04 Sep 2019 | 17:01 h

Tuvieron que transcurrir 400 años desde que Galileo Galilei, astrónomo italiano del Renacimiento, descubriese las lunas más grandes de Júpiter para que los científicos del siglo XXI capten en sus telescopios otras 12.

La confirmación de este hallazgo, en 2018, se llevó a cabo en el Observatorio Astrofísico Smithsoniano, Massachusetts, patrocinado por la Unión Astronómica Internacional (UAI) tras estudiar las trayectorias de los astros durante 1 año completo.

PUEDES VER Director de la NASA insiste en que Plutón sigue siendo un planeta porque “lo aprendió en la escuela” [VIDEO]

La UAI, luego de certificar la validez de este proceso, lanzó un concurso a fin de ponerle un nombre a 5 de los 12 satélites nuevos. Sin embargo, se estableció una serie de requisitos, según el investigador Scott Sheppard.

Las cinco lunas de Júpiter hacen referencia a hijas o nietas de Zeus, el dios griego del cielo | Imagen: Carnegie Institution for Science

Junto con Carnegie Institution for Science, la organización con sede en Francia explicó que las convenciones de nomenclatura relativa al gigante gaseoso requerían que las lunas tengan nombres de la mitología griega. Para ser más específicos: que estén ligadas al dios Zeus o Júpiter.

Otra de las particularidades es que el nombre propuesto no debía exceder las letras permitidas. Además, la letra final dependía de la dirección de la órbita lunar. Todo un protocolo espacial.

PUEDES VER La humanidad ya agotó todos los recursos del 2019, la fecha más temprana de la historia

Uno de los nombres lo sugirió el Lanivet Primary School por intermedio de sus estudiantes. Así que el cuerpo celeste conocido temporalmente como S/ 2017 J4 pasó a llamarse Pandia (luna llena en la mitología griega), en honor a la hija de Zeus y Selene.

Congratulations to Slooh member @emmabray182 and her students at Lanivet Primary School on naming the new Jovian moon S/2017 J4, now known as Pandia! #NameJupitersMoons @carnegiescience https://t.co/pYclDmrsA3

— Slooh (@Slooh) 27 de agosto de 2019

Los otros nombres son:

Ersa: Diosa del rocío. Su humedad alimenta a las plantas. Hermana de Pandia y del León de Nemea (monstruo vencido por Hércules).

Irene: La personificación de la paz y riqueza. Siempre lleva en su mano una cornucopia, un cetro y a veces una antorcha.

Filofrósine: Hija de Efesto, el dios del fuego y la forja metalúrgica. Simboliza la amistad y bondad.

Eufema: Nieta de Zeus. Hermana de Filofrósine. El buen augurio y los elogios fueron las cualidades relacionadas a su imagen.


Video Recomendado