La inflación, el bajo salario mínimo y las fallas en servicios públicos han provocado la caída de la ocupación hotelera a mínimos históricos. (Foto: Wilfredo Rodríguez)
La inflación, el bajo salario mínimo y las fallas en servicios públicos han provocado la caída de la ocupación hotelera a mínimos históricos. (Foto: Wilfredo Rodríguez)

Venezuela atraviesa la peor temporada vacacional de los últimos años

La inflación, el bajo salario mínimo y las fallas en servicios públicos han provocado la caída de la ocupación hotelera a mínimos históricos.

La República
03 Sep 2019 | 5:01 h

A pesar de que Venezuela viene de recibir el premio a Mejor Destino de Ultramar en Guandong 2019, China, en una exposición internacional de la industria del turismo, el país llanero registra la peor temporada vacacional en los últimos años al mostrar una disminución ocupacional en hoteles de más de 50% en comparación al 2018.

De esta manera, el turismo interno se ve afectado ante la crisis que se viene suscitando en Venezuela. Concesionarios sin vehículos, panaderías sin pan y comercios sin mercadería, se suma la de hoteles sin clientes, por lo cual muchos han tenido que cerrar sus puertas.

PUEDES VER Nicolás Maduro asegura que se reiniciaron dialogos con la oposición

La inflación histórica que atraviesa este país ha generado que muchos cambien de hábitos, tanto de consumo de bienes y servicios como en la cantidad de días de ocio.

Al respecto, Leudo González, director de Consejo Superior del Turismo, mostró su descontento ante el reporte de menos ocupación de hoteles en comparación al 2018, un año considerado como deficiente para este sector.

“Las cifras que se manejan estarían en el orden de destinos por excelencia de 30-35% en general (…) el año pasado tuvimos en promedio alrededor de 55% o 60%, es decir estamos hablando de una caída estrepitosa, pudiera decirse que estamos solo 50% del año pasado”, remarcó.

PUEDES VER Así luce la lujosa hacienda del jefe del servicio de inteligencia de Maduro [VIDEO]

Ante esta situación, Gonzáles cataloga las cifras como reflejo de la “peor” temporada vacacional en Venezuela durante los últimos años.

“¿Puede ser el peor año? Yo creo que sí. Las expectativas en junio o julio, cuando empezaba la temporada de vacaciones, eran malas. Pero yo siento que este ha sido uno de los peores años de ocupación en toda Venezuela”, resaltó.

Nuevas tendencias

La situación económica de muchos venezolanos los ha obligado a adoptar nuevas “tendencias” en relación con las vacaciones, ya que se ven obligados a disminuir gastos, aunque signifique menos tiempo de distracción.

“En las últimas temporadas (…) la pernocta ha bajado de 15 días a 10 días, luego una semana y ahora tres o cuatro días cuando mucho. Además, se está viendo una tendencia de tratar de ubicar lugares de alojamiento que permitan llevar comidas y bebidas, para lograr ahorros importantes, pero afecta la economía de las zonas”, destacó.

PUEDES VER Chorrillos: Venezolanos acusados de agredir a menor aseguran que fueron víctimas de un robo [VIDEO]

Viajes “ida por vuelta”

También indicó que los viajes cortos se han acentuado, denominados como “ida por vuelta”, lo que no genera consumos en restaurantes ni en sitios de comida locales.

Finalmente, otro factor a tomar en cuenta es que diversos destinos turísticos están afectados por fallas en servicios básicos, como agua, electricidad y la falta de combustible, que además frena los viajes.

Video Recomendado

Lazy loaded component