Video no es del 2019, ni estaba vinculado a Las Bahamas.
Video no es del 2019, ni estaba vinculado a Las Bahamas.

Es falso que video de gente azotada por fuertes vientos sea del huracán Dorian

Vía Twitter compartieron un video con la etiqueta #PrayForTheBahamas en el que se veía a personas siendo arrastradas por el suelo, cuando el huracán era categoría 5.

La República
03 Sep 2019 | 15:48 h

El huracán Dorian se ha convertido en una tormenta de categoría 2. Sin embargo, aunque su intensidad ha disminuído, la alerta sigue vigente. “Vientos peligrosos y mareas [...] continuarán afectando a la isla de Gran Bahama durante varias horas más”, informó el National Hurricane Center de Estados Unidos la mañana de este 3 de septiembre.

El 1 de septiembre, en cambio, el huracán Dorian impactaba en Las Bahamas como una tormenta de categoría cinco. Ese mismo día se publicó en Twitter un video en el que aparecían personas siendo, presuntamente, azotados por fuertes vientos.

PUEDES VER Huracán Dorian se debilita repentinamente y baja a categoría 2 | EN VIVO

Huracán Dorian ya es categoría 5, en este momento está azotando Las Bahamas con vientos sostenidos sobre los 300 km/h”, decía el tweet. La República verificó que el video que acompañaba ese texto no era reciente. Esa grabación está vinculada a otro fenómeno natural.

Huracán Dorian ya es categoría 5, en éste momento está azotando Las Bahamas con vientos sostenidos sobre los 300 km/h. #Prayforthebahamas #Dorian #HuracanDorian pic.twitter.com/zRYxBsLrJA

— Keylin Acosta (@KeylinAcosta) September 1, 2019

Con ayuda de la extensión InVid, analizamos el video para encontrar si se había publicado con anterioridad. Así, encontramos una versión más antigua, que corresponde al 17 de septiembre del 2018. El clip que se viralizó con motivo del huracán Dorian aparece dentro de una nota que señala los efectos del tifón de Mangkhut y su recorrido hacia China. Otras páginas de estilo informativo referencian a Mirror como la fuente de la grabación.

Efectivamente, el 16 de septiembre el medio británico Mirror publicó el video en forma de noticia bajo el titular de “Tifón Mangkhut: los peatones enviados volando a lo largo del pavimento por vientos huracanados de categoría cinco millas por hora”.

Video fue publicado por el medio británico Mirror en septiembre del 2018.

El 15 de septiembre del 2018 una cuenta de Youtube había publicado un video en el que se ve a un hombre resbalando hasta golpearse contra un muro de concreto. La descripción de la grabación está escrita en chino y Google lo traduce como: “Mangostán, tifón N° 10. La gente también explota. Horror”. Este clip fue difundido a través de un foro de Hong Kong (Discuss.com.hk) al día siguiente.

Una de las cuentas de Twitter que viralizaron el video fue la de Jennifer Zhu Scott, una inversionista en campos como la inteligencia artificial y la energía renovable. Ella hizo un hilo de clips en Twitter que venían siendo compartidos vía WhatsApp y WeChat —un servicio chino de mensajería— con motivo del tifón Manghkut. Encontramos la publicación con la herramienta Tin Eye.

When the warning says stay inside, stay inside. #TyphoonManghkut #HK pic.twitter.com/figSqRhuMq

— Jen Zhu (@jenzhuscott) September 16, 2018

Un día después, el usuario de Twitter @MohdDzahir2 compartió lo que parece ser la continuación del video. La calidad de la grabación es mayor, ya que se pueden apreciar las figuras de un niño y un adulto.

#Mangkhut hongkong pic.twitter.com/6W3u5HaIst

— Mohd Dzahir (@MohdDzahir2) September 17, 2018

Entonces, respecto a esta grabación podemos decir que circula en Internet al menos desde el 15 de septiembre del 2018 y fue compartida en WhatsApp y WeChat. Además, aparece vinculado al tifón Manghkut—que afectó Filipinas, Hong Kong y China en septiembre del 2018—.

La segunda parte del video inicial —que fue falsamente atribuído al huracán Dorian— también está vinculada al desastre natural en China. A través de una búsqueda por imágenes en Google, encontramos un corto video en Facebook que data de septiembre del 2018.

Segunda parte del video también fue atribuído al tifón en Hong Kong.

En conclusión, esas imágenes no son del huracán Dorian. Están en Internet al menos desde el 15 de septiembre del 2018 y fueron vinculadas a otro fenómeno natural. Por lo tanto, la publicación de Twitter es falsa.

Dorian: Trayectoria de la tormenta ahora mismo [EN VIVO]

Dorian ha bajado de categoría (2) y ahora se expande hacia Estados Unidos. Además, el gobierno de México ha emitido una advertencia de tormenta tropical para la costa noreste este 3 de septiembre del 2019, según el National Hurricane Center.

Paso de Dorian durante las últimas horas

La destrucción que ha provocado el huracán Dorian en Bahamas se debió a que se tornó casi estacionario desde ayer domingo. Imagen de satélite mostrando el paso del ojo de Dorian en las últimas 24 horas.
📽️ Cristopher Cace @CristCacewx pic.twitter.com/2xBReMlV1L

— Jean Suriel (@JeanSuriel) September 2, 2019

Video Recomendado