La internaron de emergencia por fiebre y le recetaron paracetamol: murió de shock tóxico

Dos días después de ser internada, la pequeña de 5 años falleció en su casa. Padres creían que se trataba de una enfermedad común en la infancia. Ocurrió en Reino Unido.

Luego de dos días, la niña —que también tenía Síndrome de Down y frecuencia cardíaca alta— falleció. Foto: Difusión.
Luego de dos días, la niña —que también tenía Síndrome de Down y frecuencia cardíaca alta— falleció. Foto: Difusión.
La República
2 09 2019 | 18:53h

Cuando los padres de la pequeña Ava Macfarlane, de 5 años, notaron que ella tenía fiebre y erupciones en el cuerpo, pensaron que se trataba de “una enfermedad típica” de la infancia.

Era diciembre de 2017 en Nottingham (Inglaterra, Reino Unido).

PUEDES VER Unión Europea: estos son los principales escenarios del Brexit

La llevaron de emergencia al centro médico de Queen’s y, tras recetarle paracetamol e ibuprofeno, los médicos le dieron de alta. Nadie pudo imaginar que ese sería el principio del fin.

Luego de dos días, la niña —que también tenía Síndrome de Down y frecuencia cardíaca alta— falleció en medio de un calvario.

Tenía vómitos y diarrea, luchaba por respirar y deliraba en fiebre.

Su caso ha vuelto a la prensa internacional esta semana, cuando una investigación del tribunal forense de Nottingham (Reino Unido) determinó que la causa real de su muerte fue un inadecuado control de sepsis.

Por ello, la niña sufrió síndrome de shock tóxico (SST), una infección bacteriana que libera toxinas nocivas en el torrente sanguíneo y puede causar insuficiencia multiorgánica.

El médico de urgencias que atendió la emergencia, David Shearn, admitió que la menor había estado mostrando al menos dos “banderas rojas” de sepsis.

Padres de la niña creyeron que era una enfermedad infantil típica. Foto: Difusión.

Además, afirmó que si hubiera seguido las pautas del Instituto Nacional para la Atención y Excelencia en Salud y el Sepsis Trust del Reino Unido, la infección se habría detectado antes.

PUEDES VER Rapeando, de fiesta y viendo TV: presos transmiten su día a día desde la cárcel [VIDEO]

Por su parte, Lesley Gearing, madre de la niña, señaló que, antes de su muerte, las extremidades de su hija se habían tornado moteadas y grises.

“Nos dijeron que era deshidratación. Ella estaba realmente letárgica y sus ojos seguían rodando”, contó, según recoge la BBC.

La audiencia, que se espera que dure dos días, continúa en Reino Unido.

¿Qué es paracetamol?

El paracetamol es uno de los fármacos más consumidos y prescritos debido a la eficacia y seguridad que tiene (tomando la dosis recomendada).

Dada su acción antipirética y analgésica, el paracetamol está indicado en el tratamiento de lasenfermedades que cursen con fiebre o dolor de leve a moderada intensidad en adultos y niños.

En estos últimos, se considera el antipirético y analgésico de elección.


Video Recomendado