Asciende a 30 el número de muertos tras el paso del huracán Dorian en Bahamas. (Foto: AFP)

Huracán Dorian EN VIVO: Mira el desastre que dejó el ciclón antes de llegar a Canadá [FOTOS Y VIDEO]

El huracán Dorian destruyó todo a su pasó. Uno de los resultados más devastadores se produjo en la isla de Bahamas, donde dejó alrededor de 53 muertos.

La República
21 Sep 2019 | 12:05 h

El huracán Dorian escaló a la categoría 3 y viene afectando la costa desde Georgia hasta el sur de Carolina del Norte con lluvias, marea alta y vientos fuertes. Además, el Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami, ha pedido que se use el hashtag #Dorian en Twitter para centrar los mensajes en relación a la devastadora tormenta.

Las autoridades de las Bahamas informaron que la cifra de muertos por el huracán Dorian aumentó a 53 personas. Resaltaron que el número puede incrementar a medida que las operaciones de búsqueda y rescate se expandan por la Isla del Caribe.

Huracán Dorian EN VIVO trayectoria en tiempo real

El huracán Dorian arrasa, desde el último domingo, las costas de Bahamas. La tormenta es para el país, según el primer ministro Hubert Minnis, la más devastadora en toda su historia. Inundaciones, evacuaciones en las zonas más bajas y la muerte de cinco personas, son las consecuencias hasta el momento.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, apunta El País, aseveró que el paso del fenómeno fue “catastrófico”. “Un periodo prolongado de marejada, vientos huracanados y fuertes lluvias son capaces de producir inundaciones repentinas con riesgo para la vida”, advirtió. En el país americano, según las últimas informaciones, se ordenó la evacuación de más de un millón de personas.

PUEDES VER Premier de Bahamas rompe en llanto ante furia del huracán Dorian: “Dios, ayúdanos”

El ciclón alcanzó su máxima categoría el último domingo. Llegó a alcanzar los 290 kilómetros por hora, niveles de los más altos registrados en la historia de archipiélago.

El paso de Dorian obligó a las autoridades de Bahamas a evacuar a los residentes de las zonas más expuestas, en este caso los ubicados en zonas bajas. Los habitantes intentaron protegerse en iglesias o escuelas.

Llamadas de ayuda en zonas inundadas por el huracán Dorian

“Cualquiera que pueda ayudarme, es Kendra Williams. Vivo en Heritage. Estamos bajo el agua; estamos en el tejado. ¿Puede alguien ayudarnos o enviar alguna ayuda? Por favor”, fue el mensaje que envió la afectada por el huracán a AFP.

“Yo y mis seis nietos y mi hijo, estamos en el tejado”, agregó. El gerente de desastres de la isla de Gran Bahama, Don Cornish, indicó: “Estamos recibiendo muchas llamadas de gente desesperada”.

Huracán Dorian: Bahamas confirma 20 muertos tras paso del ciclón

El Gobierno de Bahamas ha informado que las víctimas mortales producto del huracán Dorian se incrementaron a 20.

“Advierto a los bahameños de la posibilidad de que encontremos más personas muertas. Se trata de algo real”, indicó el ministro de Seguridad Nacional de Bahamas, Marvin Dames.

¿Cómo ayudar a las víctimas del huracán Dorian?

En Estados Unidos, el consulado de Las Bahamas en Atlanta, Georgia, recolecta artículos para las víctimas del huracán Dorian. De acuerdo al organismo, se aceptan las donaciones de agua, alimentos no perecibles, kits de higiene personal, artículos de limpieza, mantas, repelentes, linternas, medicinas, entre otros.

Las donaciones se pueden dejar en la oficina del consulado en 2970 Clairmont Road NE Suite 290, Atlanta 30329.

Dorián deja al menos 5 muertos hasta el momento

El huracán registra la cantidad de 5 personas fallecidas a su paso por Bahamas, informó este lunes el primer ministro Hubert Minnis. La situación afectó gravemente también las Islas Ábaco, informó El País.

Los vientos han ido reduciéndose poco a poco, por lo que la tormenta ha bajado de categoría 5 a 4. Igualmente, las localidades del litoral de Estados Unidos toman precauciones para lo que será la llegada del ciclón.

Huracán Dorian: Estados Unidos obliga evacuación de un millón de personas

El director de la División de Manejo de Emergencias del estado de Florida emitió órdenes de evacuación obligatoria en los condados de Mario y Palm Beach. De esta forma, se calcula que alrededor de unas 215 000 personas sean trasladados en las próximas horas.

Por otra parte, en Carolina del Sur, se ordenó el retiro obligatorio de la costa, de aproximadamente 800 000 personas. El gobernador, Henry McMaster, dio el anuncio al mediodía de este lunes por “seguridad personal".

Mira la trayectoria del huracán Dorian en vivo

El Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos lo calificó como el segundo ciclón más poderoso registrado en la cuenca del Atlántico.

La tormenta que viene registrando una “devastación sin precedentes” en el archipiélago sigue el siguiente curso:

PUEDES VER Pitbull y su drástica decisión tras el paso del huracán Dorian

Huracán Dorian pone en emergencia costa este de Estados Unidos

El Gobierno de Estados Unidos declaró en situación de emergencia a los estados de Carolina del Norte, Carolina del Sur, Georgia, Alabama y Florida debido a la próxima llegada de Dorian.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos señaló que la tormenta estará en Florida este lunes 2 de septiembre por la noche. El presidente Donald Trump, por su parte, indicó: “Esperamos que buena parte de la costa este reciba el impacto o parte del impacto de forma muy, muy severa”. Trascendió que el mandatario postergó su viaje a Polonia.

Huracán Dorian

Florida se prepara para la llegada del huracán Dorian

Bahamas se encuentra a menos de 100 kilómetros de las costas de Estados Unidos, por lo que se espera que en los próximos días llegue al litoral de Florida. Luego llegará a Georgia, Carolina del Norte y del Sur.

Los expertos pidieron a los residentes que no abandonen sus viviendas durante el paso del huracán Dorian. Exhortó también a mantener la calma, pues es probable que la velocidad de los vientos aumente rápidamente.

“Si está en una zona de evacuación, salga AHORA. Podemos reconstruir su hogar. No podemos reconstruir su vida”, indicó el gobernador de Florida, Rick Scott, a través de Twitter.

Huracán Dorian


Huracán Dorian azota Bahamas

La tormenta se detuvo en Bahamas este lunes y prolongó la crecida de las aguas del mar. La velocidad de los vientos arrasó con comunidades enteras, principalmente las ubicadas a poca altitud, según AFP.

Hubert Minnis, primer ministro del país, indicó que se registró una devastación sin precedentes en las islas Ábaco. El lugar fue afectado el último domingo y recibió la peor parte cuando tocó tierra. Es la más poderosa que jamás haya golpeado el archipiélago. Por el momento no se tiene un registro de la cantidad de víctimas.

PUEDES VER Catastrófico: huracán Dorian arrasa con todo en las islas Ábaco y avanza a Gran Bahama EN VIVO

Dorian, “extremadamente peligroso”

De acuerdo al Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, el potente huracán de categoría 5 Dorian cuenta con vientos de 185 millas por hora (259 km/h) y se mueve a unas de 5 millas por hora (7 km/h).

“Se espera que Dorian siga siendo un huracán catastrófico durante los próximos días”, indicó NHC. La entidad añadió que el paso de la tormenta puede elevar el nivel del mar hasta siete metros sobre el normal de las Islas Ábaco y Gran Bahama.

Imagen que muestra cómo Dorian se aproxima a Bahamas y Florida. Foto: AFP.

¿Qué es Dorian y por qué es tan temido?

Es el huracán de categoría 5, la máxima, que llega a Bahamas desde Andrew en 1992. Aquella vez el fenómeno dejó daños de hasta 27 000 millones de dólar y 26 personas fallecidas, apunta CNN. A su vez, es el segundo en la lista de velocidad de vientos en tormentas.

Es considerada, por el momento, como la tormenta más fuerte en todo planeta en este año. Tocó tierra el último domingo por la noche, mientras avanza peligrosamente al litoral de Estados Unidos. El medio Bahamas Eyewitness News reportó la muerte de un niño de 8 años productos de su devastador paso.

Bahamas es la más afectada hasta el momento

Se reportó la destrucción de edificios y viviendas sumergidas por inundaciones en los sectores de Elbow Cay, Man-o-War y Marsh Harbour de islas Abaco. Por su parte, el noreste del Bahamas registrará lluvias de hasta 61 centímetros, según el NHC.

“Los residentes en la Isla Gran Bahama no deberían abandonar su refugio cuando el ojo pase, ya que los vientos aumentarán rápidamente en el otro lado del ojo. Los residentes en los Ábacos deberían continuar en su refugio hasta que las condiciones disminuyan.”, indicó la entidad climatológica.

Huracán Dorian. Foto: AFP.

Habitante de Bahamas: ‘Mi casa suena como el océano’

Un ciudadano de Marsh Harbour, identificado como Vickareio Adderely, indicó que su domicilio se llenó de agua y que una de las habitaciones estaba desaparecida, recoge CNN. “Hay tres casas adyacentes a la mía que también perdieron su techo”, agregó.

“No hay forma de que nos hayamos preparado para esto(...). Mi casa suena como el océano”, añadió Adderely.

Primer ministro de Bahamas rompe en llanto ante furia del huracán Dorian: “Dios, ayúdanos”

Hubert Minnis indicó el último domingo que su país enfrenta a un huracán jamás visto en toda su historia. “Probablemente sea el día más triste de mi vida”, agregó en el anuncio brindado en conferencia de prensa.

Por otra parte, lamentó que los residentes de Islas Ábacos no hayan evacuado los lugares afectados a tiempo. “Esta es la última advertencia. Hemos hecho todos los arreglos necesarios y hay al menos 13 refugios disponibles”, indicó Minnis.

PUEDES VER Huracán Dorian: Historia del milagroso rescate de 97 perros conmueve al mundo [FOTOS]

El antes y el después del desastre del huracán Dorian

Unas imágenes satelitales mostraron la catástrofe del huracán Dorian en las Bahamas. En ellas se pueden observar como la isla del Caribe quedó bajó del agua debido al ciclón.

El Centro Nacional de Huracanes informó que las Bahamas sigue aguantando las condiciones climáticas devastadoras producidas por Dorian.

Huracán Dorian

El papa Francisco pide oraciones para las víctimas del huracán Dorian

La mañana de este miércoles el papa Francisco pidió a los católico rezar por las víctimas el huracán Dorian “que lo han perdido todo".

“Quisiera invitar a todos a rezar por las víctimas del huracán en Bahamas, gente que en un solo día perdieron su casa, lo perdieron todo, incluso su vida”, declaró el papa tras haber saludado a los periodistas en el avión rumbo a Mozambique.

Papa Francisco.


Video Recomendado