¿Cuál es el precio del dólar en Perú HOY?
Fuertes lluvias desde este jueves 28 de marzo
Mundo

Es falso que hayan decapitado a feminista en Arabia Saudita

Vía Facebook, compartieron la foto de la activista por derechos humanos Esra al-Ghamgan y denunciaron que había “silencio” cómplice sobre su supuesta condena a muerte.

Publicación responsabilizaba a medios de comunicación de no cubrir la supuesta noticia.
Publicación responsabilizaba a medios de comunicación de no cubrir la supuesta noticia.

Hace un mes, Arabia Saudita relajaba el sistema paternalista en el que viven las mujeres de ese reino, al permitir que viajen al extranjero sin la autorización de un tutor. Pero mientras un sector de féminas experimentaba dicha libertad, la activista por los derechos humanos Esra al-Ghamgan continuaba encarcelada a la espera de su condena.

El domingo 1 de septiembre, una página de Facebook aseguró que Arabia Saudita ejecutaría en público a la feminista Esra al-Ghamgan (cuyo nombre se traduce también como Israa al-Ghomgham). La publicación iba acompañada de la fotografía de una mujer con velo islámico.

viral

Publicación se viralizó en menos de un día. Captura: Facebook.

Arabia Saudita decapita hoy en público a Esra al-Ghamgam, feminista y defensora de los derechos humanos. Silencio total en los medios de comunicación del Occidente ya que se alimentan del petróleo de la dictadura saudí”, reza el post. Sin embargo, lo que afirma esta publicación no es cierto.

Esra al-Ghamgam —detenida desde hace más de tres años por el régimen que gobierna Arabia Saudita— no ha sido condenada a muerte. A inicios de este año las autoridades del reino anularon ese pedido, emitido por la fiscalía saudí. Además, este falso viral ya circuló en las redes sociales durante el 2018. En esa ocasión también fue desmentido. Y como añadido, la foto de la publicación no es de ella.

Tras traducir su nombre al árabe y realizar una búsqueda en Twitter, encontramos que Amnistía Internacional reportó, el 1 de febrero de este 2019, que la fiscalía de Arabia Saudita (Procesamiento público) había retirado su pedido de pena de muerte contra la activista Israa al-Ghomgham. Por su parte, la Organización Europea Saudita de Derechos Humanos (ESOHR) se pronunció al respecto vía Twitter, indicando que dicha decisión del Ministerio público saudí “no hacía justicia”.

Además, la cuenta de Twitter @IsraaAlGhomgham —que se dedicó a hacer campaña en redes sociales para pedir que no hicieran desfilar a la activista feminista por el pabellón de la muerte— confirmó el 18 de febrero de 2019 que la mujer se enfrentaba a una condena distinta: la cárcel.

Por otro lado, no es la primera vez que esta desinformación sobre Esra al-Ghamgan circula en Internet. Si uno busca su nombre en Google, uno de los primeros artículos que encontrará es la rectificación de Tercera Información, publicado el 22 de agosto del 2018. La nota señala que su fuente había sido Press TV —canal de televisión en inglés financiado por el régimen iraní— y pedía disculpas por haber difundido la fake new sobre la pena de muerte.

Si realizamos una búsqueda inversa en Tin Eye de la foto, podemos encontrar que la página samanews.ps informa sobre la falsedad de la ejecución de la activista Esra al-Ghamgan el 20 de agosto del 2018.

Incluso, en agosto del 2018, el verificador español Maldito Bulo informó que la hermana de la feminista desmintió vía Twitter la supuesta condena a muerte.

A esto se agrega el hecho de que la fotografía que aparece en la publicación no es de la feminista. La cuenta de Twitter que pide la liberación de Esra al-Ghamgan aclaró que la única imagen disponible de ella es una foto de cuando era pequeña. Según El Confidencial, la fotografía de la mujer que aparece en el post pertenecería a Samar Badawi.

Entonces, se concluye que Esra al-Ghamgan no ha sido “decapitada” por el régimen de Arabia Saudita. Pero en el 2019, la defensora de los derechos civiles aún está a la espera de su condena, que podría hundirla en la cárcel por muchos años.

Por qué detuvieron a la activista Esra al-Ghamgan

El juicio contra la feminista comenzó el 8 de junio del 2018. La fiscalía de Arabia Saudí habría recomendado que se la sentenciara a la pena máxima. El motivo era su participación en protestas públicas, entre ellas, la de Qatif, para exigir derechos civiles. Fue arrestada junto a su esposo en diciembre del 2015.

La República se contactó con Amnistía Internacional, una organización que abogó por la liberación de Esra al-Ghamgan, para conocer detalles del caso. La edición España confirmó que las autoridades de Arabia Saudita retiraron la petición de ejecución. “Sin embargo, sus cuatro compañeros activistas aún se enfrentan a la ejecución”, comentó.

“De haber sido condenada, se habría convertido en la primera mujer de la historia que se enfrenta a la pena de muerte simplemente por participar en protestas en Arabia Saudí”, aseguró Carlos de las Heras, responsable de la Campaña contra la pena de muerte de Amnistía Internacional España, vía correo electrónico.


Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.