¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR hoy?
Mundo

Mujer muere ahogada en inundación porque operadora del 911 le dijo “espera un minuto”

La operadora de emergencia minimizó el llamado de la mujer. “Esto te enseñará a no conducir en el agua la próxima vez”, le dijo. Caso ha conmocionado Estados Unidos.

Debra Stevens llamó al 911 para pedir ayuda ya que se encontraba atrapada dentro de su auto en una inundación, pero su alerta fue recibida por una operadora que en vez de auxiliarla le regañó. La mujer de 47 años que trabajaba repartiendo periódicos en Fort Smith, Arkansas, murió ahogada.

El hecho que desató la indignación en Estados Unidos fue lo que terminó aceptado el Departamento de Policía local: la operadora que contestó la llamada de emergencia sonó “insensible e indiferente a veces".

Según las investigaciones policiales que recoge The Washington Post, el auto de Stevens fue arrastrado fuera de la carretera a una zona de árboles, debido a las repentinas inundaciones del último sábado 24 de agosto.

Fue en ese momento en el que, presa de la angustia, la víctima llamó al 911. "Por favor, ayúdame. No quiero morir ”, fue lo primero que dijo, según las grabaciones que fueron publicadas por las autoridades de Fort Smith.

Ante esto, la operadora de emergencias identificada como Donna Reneau, con indiferencia, respondió: “No vas a morir, espera un minuto”. “Entiendo que tienes miedo, pero no hay nada que pueda hacer sentada en una silla, así que tendrás que esperar y voy a enviarte a alguien, ¿de acuerdo?”, agregó después.

Mientras realizaba las gestiones y las disposiciones para el rescate, pasaron alrededor de 20 minutos, según el diario americano New York Post. “No vas a morir. No sé por qué estás enloqueciendo. Está bien. Sé que el nivel del agua es alto”, le decía Reneau.

Minutos antes de perder la comunicación, Stevens dijo sus últimas palabras: "Estoy asustada. Nunca antes me había pasado algo así ”. La respuesta de la operadora fue escalofriante: “Esto te enseñará la próxima vez que no conduzcas en el agua”. Cuando el equipo llegó al lugar, ya nada se pudo hacer.

La Policía inició las investigaciones contra Reneau para conocer si siguió los procedimientos adecuados. Trascendió que había renunciado hace dos semanas y que ese era su último turno.

“No creo que el despachador se haya dado cuenta o haya entendido la gravedad de la situación”, indicó el jefe de policía interino de Fort Smith, Danny Baker, al medio estadounidense.

Baker deslizó que la operadora no habría incurrido en alguna falta. “Ella no hizo nada criminalmente malo. Ni siquiera voy a ir tan lejos como para decir que violó la política”, afirmó.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.