La sustancia estaba dentro de este cráter, en el lado oculto de la Luna. Foto: Diario de conducción Yutu 2.
La sustancia estaba dentro de este cráter, en el lado oculto de la Luna. Foto: Diario de conducción Yutu 2.

Encuentran una sustancia extraña en la cara oculta de la Luna

La misteriosa región de la Luna comienza a revelar sus ‘secretos’. La misión china Chang’e 4 se topó con el inesperado descubrimiento mientras recorría esta zona.

La República
01 Sep 2019 | 13:31 h

En la cara oculta de la Luna, el lugar que los humanos no pueden observar desde la Tierra, el robot Yutu-2 de la misión china Chang’e4 ha encontrado una sustancia muy diferente de los demás objetos observados en la superficie de nuestro satélite natural.

Un científico de la misión revisó el pasado 28 de julio las imágenes tomadas por la cámara del rover y se dio cuenta de que había una sustancia en un cráter de esta región de la Luna, según una publicación en la bitácora de Yutu-2 realizada el 17 de agosto.

PUEDES VER Revelan imágenes inéditas de la cara oculta de la Luna

Enseguida, los especialistas aplazaron las operaciones que el robot debía realizar antes de entrar en estado de hibernación durante el octavo día lunar (para protegerlo de la radiación solar) y le enviaron la orden de examinar tanto la sustancia como el territorio cerca del cráter que la albergaba.

Después de un análisis detallado del hallazgo, los científicos afirman que se trata de una sustancia de “color inusual” y similar a un gel.

Área donde el rover halló la extraña sustancia. El cráter está en la parte superior izquierda de la imagen. Foto: Diario de conducción Yutu 2.

Apesar de que el rover examinó ambas áreas con su espectómetro visible e infrarrojo (que detecta la luz que se dispersa o se refleja en los materiales para identificar su composición), no han podido explicar el origen de la sustancia hasta ahora.

PUEDES VER Bomba atómica de EE. UU. detonada en el espacio alteró campo magnético de la Tierra

Por su parte, el portal Space sugiere que este material podría ser vidrio derretido, producto de los impactos que la cara oculta de la Luna sufrió por meteoritos.

Yutu-2 should be waking up in a few hours (~03:00 UTC Aug 24) to begin the 9th lunar day of the Chang'e-4 lunar far side mission. The rover made some interesting travels in day 8, but more about that later. pic.twitter.com/nQHbsLyFoh

— Andrew Jones (@AJ_FI) 23 de agosto de 2019

Video Recomendado