Fiscal general de Venezuela quiso atacar al Gobierno de Brasil con viral falso. Foto: difusión
Fiscal general de Venezuela quiso atacar al Gobierno de Brasil con viral falso. Foto: difusión

Fiscal general de Maduro acusa a Brasil y al ‘imperialismo’ de quemar la Amazonía con video falso

Tarek William Saab hizo una seria acusación contra el Gobierno de Jair Bolsonaro. Sin embargo, se dejó llevar por un contenido falso que circula por las redes sociales y fue desmentido hace unos días por este medio.

La República
01 Sep 2019 | 18:33 h

El incendio en la Amazonía generó diversas reacciones de diferentes líderes políticos en el mundo a través de sus redes sociales. Muchos de ellos utilizaron fotos que no pertenecían a la mencionada tragedia ambiental y ayudaron a difundir la desinformación.

Uno de ellos es el fiscal de la dictadura en Venezuela, Tarek William Saab, quien difundió un viral falso en Twitter y acusó al actual Gobierno de Brasil, en alianza con ‘el imperalismo’ de quemar la Amazonía utilizando helicópteros.

PUEDES VER Incendios en Brasil siguen en aumento tras la prohibición de quemas

“Vea cómo helicópteros lanzan llamas impunemente. Queman la Amazonía con total complicidad del Gobierno de Brasil y los poderes imperiales”, escribió Tarek William Saab.

Dicho viral falso fue desmentido el último martes 27 de agosto por el ‘verificador de noticias’ del diario La República, cuatro días antes de que el fiscal general del régimen de Nicolás Maduro lo compartiera junto a un mensaje de crítica en la red social.

#VEA COMO HELICOPTEROS LANZA LLAMAS IMPUNEMENTE QUEMAN LA AMAZONIA CON TOTAL COMPLICIDAD DEL GOBIERNO DE #BRASIL Y LOS PODERES IMPERIALES #DDHH ... pic.twitter.com/Jrnf0rdjGt

— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) August 31, 2019

Según se constató en el Verificador, el video fue publicado en 2018 y es parte de la muestra de una maniobra para apagar incendios forestales llamada ‘Fire with fire’.

Este método consiste en crear fuego entre el incendio forestal y una barrera natural, como una carretera, para eliminar cualquier vegetación que pueda servir como combustible para aumentar el siniestro.

Además, Alonso Córdova, especialistas Forestal y de Asuntos Indígenas de WWF Perú dijo a La República que “las coníferas nativas como el Podocarpus sp aparecen en zonas montañosas de entre 2000 a 3000 msnm y no crecen en la llanura amazónica de manera natural. La mayoría de plantaciones de coníferas en Sudamérica y Centro America son exóticas y plantadas”.

Del 31 de agosto al 1 de setiembre han pasado más de 24 horas desde que el fiscal del régimen de Nicolás Maduro compartió el viral falso sobre el incendio en la Amazonía.

Aún así no lo ha borrado y fueron los mismos usuarios de las redes sociales quienes se lo mencionaron a través de los comentarios de Twitter.


Video Recomendado