El mandatario alemán volvió a pedir disculpas a todas las víctimas del mayor conflicto bélico en el mundo. (Foto: EFE)
El mandatario alemán volvió a pedir disculpas a todas las víctimas del mayor conflicto bélico en el mundo. (Foto: EFE)

Presidente de Alemania pide disculpas públicas a Polonia en el aniversario de la Segunda Guerra Mundial

El conflicto bélico dejó alrededor de 40 millones de personas muertas y fue Polonia el primer país en ser invadida por los nazis.

La República
01 Sep 2019 | 7:35 h

El actual presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, volvió a pedir perdón a la nación de Polonia, este domingo, tras conmemorarse los 80 años del inicio de la Segunda Guerra Mundial. Calificándola como “tiranía alemana”, el mandatario ha participado en las conmemoraciones sin la asistencia del presidente de EE.UU. Donald Trump.

El evento se desarrolló en la ciudad polaca de Wielun, territorio que fue brutalmente bombardeado por aviones nazis que fueron comandadas por Wolfram von Richthofen. “Es más fácil ir donde los soldados lucharon que al lugar donde el Ejército bombardeó criminalmente a civiles que estaban dormidos”, declaró el jede de Estado de Polonia, Andrzej Duda, quien acompañó a su homólogo alemán en la ceremonia.

PUEDES VER El terror del primer fuego nazi

Asimismo, Steinmeier puntualizó que fueron “alemanes quienes cometieron un crimen contra la humanidad en Polonia. Quien diga que el reino de terror de los nazis en Europa es un evento marginal en la historia alemana, solo se juzga a sí mismo”.

Fue el 1 de setiembre de 1939 cuando los nazis atacaron la localidad de Wielun. La población de un poco más de 16.000 habitantes fue bombardeada y arrasada por el ejército alemán muriendo el 10% de sus habitantes.

PUEDES VER Bolivia: pese a descargas aéreas de agua los incendios avanzan

El acto principal se realizará en la capital polaca de Varsovia, en donde se encuentra la tumba del soldado desconocido. En dicho evento asistirán el vicepresidente de EE.UU. Mike Pence, y la canciller alemana Angela Merkel, sin embargo, la ausencia de Vladimir Putin no deja de sorprender debido a que Rusia aún sigue siendo vista como una amenaza en la zona, en especial por la anexión ilegal de Crimea desde el 2014.

Video Recomendado

Lazy loaded component