Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
Alianza vs Boys: hora y dónde ver el partido
Mundo

Hallan más de 2 000 huesos humanos embolsados en descampado de Sinaloa [FOTOS]

Los restos óseos fueron abandonados en bolsas de plástico en medio de un descampado. Según las autoridades, algunos de los huesos pertenecen a niños.

Un macabro hallazgo remece México. Autoridades policiales descubrieron varias bolsas de plástico con más de 2 000 fragmentos de huesos de la mano, las cuales fueron abandonadas en un tiradero de basura de la ciudad de Culiacán, en Sinaloa.

Las bolsas estaban cerradas en un camino de fácil acceso para los vehículos y tenían rasguños hechos, según los forenses, por animales. La cantidad de restos óseos era tal que las autoridades mexicanas debían tener cuidado de no pisar los huesos.

De acuerdo a los análisis forenses, los restos óseos pertenecen a pies y manos de adultos, adolescentes y niños. Sin embargo, no es la primera vez que realizan hallazgos de ese tipo en “La primavera”, una zona exclusiva de Culiacán.

De hecho, el camino hacia la zona residencial de ‘La primavera’ y que lleva al tiradero ‘La cohetería’ está plagado de flores que acompañan tumbas simbólicas con cruces en los lugares donde se hallaron cadáveres.

En los lugares de México donde se hallan cuerpos y restos óseos se colocan cruces a modo de tumbas simbólicas. Foto: El Universal

En los lugares de México donde se hallan cuerpos y restos óseos se colocan cruces a modo de tumbas simbólicas. Foto: El Universal

La Brigada Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas de México indica que, desde que se colocaron cámaras de seguridad, los cadáveres o restos óseos ya no son abandonados en el camino, sino más adentro.

“Ahora ya no los tiran en el camino. Ya los dejan más adentro, por el tiradero, y nadie se da cuenta porque nadie anda por aquí en la noche”, menciona uno de los policías de la localidad.

“El tiradero también les sirve de deshuesadero. Aquí vienen otros a desvalijar coches. Pura sabandija anda por aquí, pues: asesinos, rateros, de todo”, menciona una integrante de uno de los colectivos de búsqueda.

Por ejemplo, hace unas semanas, a pocos kilómetros del lugar, hallaron el cuerpo sin vida de una mujer, quien tenía una herida de bala y un sapo muerto en el cuello.

“Pues le dejaron el sapo, por sapo [por delatar]. Dependiendo de cómo los maten o lo que dejan es la razón. También les cortan las manos a los que roban”, detalló uno de los miembros de la Policía de México.

Sobre el hallazgo de los más de 2 000 restos óseos, las bolsas solo contenían huesos pequeños, por lo que una de las madres que forma parte de las brigadas de búsqueda se pregunta: “ahí están las manos, pero ¿dónde está el resto de los cuerpos?”

Brigadas de búsqueda hallaron más de 2 000 restos óseos en la zona de La Primavera, Sinaloa. Foto: El Universal

Brigadas de búsqueda hallaron más de 2 000 restos óseos en la zona de La Primavera, Sinaloa. Foto: El Universal

“Yo no puedo creer que sean humanos. Es que son muchísimos”, indicó uno de los peritos de la investigación, debido a que por el momento se desconoce el paradero de las otras partes de los cuerpos.

A pesar de que constantemente reciben amenazas, los colectivos de búsqueda de personas representan un 80% en Sinaloa y forman parte de la Brigada Estatal que trabaja desde el pasado 15 de mayo con el fin de encontrar más fosas.

Desde 2011, se conmemora el 30 de agosto como el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. En un informe de 2017, la Comisión Nacional de Derechos Humanos indicó que en los últimos 20 años en México se habían reportado 57 mil 861 personas desaparecidas.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.