Precio del dólar hoy, miércoles 24 de abril
Mundo

Venezuela, Ecuador, Uruguay, EE.UU. y otros países condenan retorno de las FARC

Comunidad internacional exige apuesta por los acuerdos de paz, pese a que las FARC anunció que retomará la lucha armada. Líderes coinciden en que situación crea “desestabilización” en la región.

Líderes coinciden en que situación crea “desestabilización” en la región. Foto: AFP.
Líderes coinciden en que situación crea “desestabilización” en la región. Foto: AFP.

Un video desencadenó zozobra mundial. El que fuera el número dos de las FARC, Luciano Marín —alias “Iván Márquez”—, cuyo paradero se desconoce desde hace más de un año, anunció que volverán a tomar las armas.

“Nunca fuimos vencidos ni derrotados ideológicamente. Por eso la lucha continúa”, dijo en un clip que ha indignado a la comunidad internacional y organismos que respaldan los derechos humanos.

La advertencia también ha sido reprochada por el propio partido político FARC, cuyo líder, Rodrigo Londoño, tildó de “equivocación delirante” y se disculpó por ello.

"Los firmantes de la alocución rompieron públicamente con nuestro partido, protocolizaron su renuncia y asumieron las consecuencias de sus actos”, aseveró. No fue el único.

A continuación, un recuento de los pronunciamientos.

Ecuador

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, lamentó el anuncio y recalcó que su país sigue apoyando el proceso de paz en ese país.

Sobre la decisión hecha pública por una escisión de las FARC de “continuar por el camino de las armas, como Ecuador y como presidente de la República debo indicar que lamentamos profundamente eso”, manifestó Moreno.

La ministra ecuatoriana de Gobierno, María Paula Romo, tildó este jueves de “gravísimo” el anuncio del que fuera el número dos de las FARC, alias “Iván Márquez”, de que inician “una nueva etapa de lucha” armada.

“Un anuncio gravísimo contra la paz y la seguridad de Colombia con efectos en Ecuador y la región”, escribió Romo en su cuenta de la red social Twitter.

España

El Gobierno español condenó “firmemente” la decisión de un grupo de excombatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En un comunicado, el Ministerio español de Exteriores precisa que esa decisión constituye una “flagrante violación” del Acuerdo de Paz de 2016 y subraya que “en ningún caso, la violencia constituye una vía legítima para la defensa de las ideas políticas”.

España reitera su firme compromiso y apoyo al proceso de paz en Colombia y a los esfuerzos que está llevando a cabo el Gobierno de Iván Duque y la sociedad colombiana para acabar con la violencia, añade la nota.

Asimismo, manifiesta su plena confianza en los mecanismos previstos en el Acuerdo de Paz para la plena reincorporación a la vida civil y política de los excombatientes de las FARC.

Según el Ejecutivo español, la decisión de los excombatientes de las FARC no puede poner en cuestión “el gran logro colectivo que para la sociedad colombiana supuso poner fin a más de cincuenta años de conflicto armado”.

Uruguay

El expresidente de Uruguay, José Mujica, afirmó en una entrevista exclusiva con Efe que la vuelta a las armas de varios exlíderes disidentes de las FARC es “un nuevo fracaso para la historia de Colombia”.

Mujica, que integró en condición de “notable” junto al expresidente del Gobierno español Felipe González, la comisión que impulsó el acuerdo de paz, subrayó que lamenta “profundamente” que este proceso se haya frustrado.

Venezuela

Dirigentes opositores venezolanos reiteraron la necesidad de la salida del poder del presidente Nicolás Maduro, por su alianza con grupos irregulares.

La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) de Miami reprochó el anuncio e instó a activar mecanismos internacionales que controlen el “apoyo” de Maduro a esa guerrilla colombiana.

Unión Europea

La portavoz de Exteriores de la Unión Europea (UE), Maja Kocijancic, dijo que el anuncio de varios exlíderes de las FARC de retirarse del proceso de paz “amenaza con deshacer el importante progreso realizado en los últimos años”, sin embargo, señaló que “es la decisión de un pequeño grupo”.

Destacó que la gran mayoría de los exmiembros de las FARC que aún permanecen en el proceso se han “comprometido a mantener el acuerdo” y “la única manera de abordar adecuadamente las diferencias y superar las dificultades es la implementación del acuerdo de paz, un acuerdo valioso y ampliamente exitoso”.

Estados Unidos

El Gobierno de Estados Unidos acusó este jueves al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de “fomentar” acciones como el regreso a las armas de varios líderes disidentes de las FARC.

En declaraciones a Efe, el enviado especial a Venezuela, Elliott Abrams, consideró que Maduro está impulsado esas actividades al supuestamente dejar que grupos guerrilleros operen libremente en su país.

“Es una gran preocupación. Parte de esa preocupación es, de nuevo, que el régimen de Caracas parece que está fomentando esta actividad, en esencia dando partes del país particularmente al ELN”, manifestó Abrams.

Comisión de Paz

El senador de izquierdas Iván Cepeda, copresidente de la Comisión de Paz, aseguró que el anuncio de alias “Iván Márquez” y otros jefes de las FARC de que vuelven a tomar las armas es “un golpe al proceso de paz” pero no su fracaso.

“Es una situación que realmente es un golpe al proceso de paz. Es una situación que era previsible y que de ninguna manera significa el fracaso del proceso de paz”, dijo Cepeda a Efe por teléfono.

ONU

La Misión de Verificación de la ONU en Colombia condenó “enfáticamente” el regreso a las armas de un grupo de líderes de las FARC encabezados por el que fuera el número dos de la antigua guerrilla, Luciano Marín, alias “Iván Márquez”, y pidió mantener la fe en la paz.

El organismo internacional manifestó en un comunicado que “rechaza y condena enfa´ticamente el anuncio del rearme de un reducido grupo de excombatientes de las FARC-EP el día de hoy”.

A quienes entregaron las armas, la ONU les alentó “a persistir en su voluntad de paz” ya que recordó que la firma del acuerdo “puso fin a cinco decenios de confrontación”.

Por lo anterior, la Misión enalteció “la resiliencia de la sociedad y las instituciones colombianas” e hizo “un llamado a que se mantenga la fe en un proceso de paz que ha permitido salvar miles de vidas”.

Comisión de la Verdad

Por su parte, la Comisión de la Verdad rechazó la decisión tomada en el día de hoy por este grupo de excombatientes de retomar el camino de la confrontación armada.

“No se construye la paz convocando a un nuevo ciclo de guerra, de consecuencias impredecibles”, se lee en un comunicado.

“La construcción de la paz es un proceso difícil, costoso y con muchos altibajos y la responsabilidad de todos es tratar de superar las dificultades y persistir aun en medio de ellas”, añade.

Finalmente, la Comisión invita a quienes han tomado esta decisión a reconsiderarla y a reintegrarse al proceso de construcción de paz.

HRW

El director para las Américas de Human Right Watch (HRW), José Miguel Vivanco, afirmó que “frente a la infame decisión de Iván Márquez y compañía, el Gobierno colombiano debe redoblar de forma urgente las medidas para asegurar la reincorporación de excombatientes desmovilizados, el fortalecimiento del estado de derecho en zonas rurales y la protección de líderes”.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.