Pablo Emilio Escobar Gaviria y su hijo, Juan Pablo Escobar Henao.
Pablo Emilio Escobar Gaviria y su hijo, Juan Pablo Escobar Henao.

¿Pablo Escobar se tomó una foto delante de la Casa Blanca cuando era buscado por Estados Unidos?

En redes sociales circuló una fotografía del narcotraficante Pablo Emilio Escobar Gaviria y su hijo Juan, durante un viaje a Estados Unidos.

La República
30 Ago 2019 | 22:52 h

Sobre Pablo Escobar se ha escrito bastante. Mientras su hijo busca el camino de la reconciliación pidiendo perdón a las víctimas del narcotráfico, otros aún insisten en convertirlo en una leyenda.

En redes sociales se ha compartido la instantánea de ‘El Patrón’ al lado de su hijo, delante de la Casa Blanca, uno de los lugares más custodiados de Estados Unidos.

Foto de Pablo Escobar en Casa Blanca

PUEDES VER Virales de CR7 y Messi contratando aviones a favor de la Amazonía son falsos

La fotografía es real. Fue revelada en el documental Pecados de mi padre (2009), que se estrenó en Colombia 17 años después de la muerte del narcotraficante y contó con la colaboración del hijo de ‘El Patrón’. Sebastián Marroquín Santos, antes Juan Pablo Escobar Henao, tuvo que cambiar su nombre cuando aún era menor de edad, en 1994, tras la desaparición de su progenitor, informó Semana en el artículo ‘El fantasma de Pablo’ publicado en diciembre de 1999.

El realizador del documental Pecados de mi padre, Nicolás Entel, contó en el artículo ‘Rompiendo el silencio’, que escribió para la página web Freedom From Fear, del Instituto Interregional de ‘Investigación sobre Delincuencia y Justicia de las Naciones Unidas’, que la fotografía fue proporcionada por la mamá de Sebastián Marroquín en el 2007. “Cuando regresamos a Argentina, María Isabel me invitó a Medellín para ver los archivos privados de la familia Escobar, compuesta por cientos de fotos, películas caseras y cartas”. La mujer menciona, en el video, que ellos iban y venían sin ningún problema, “como si fuera un hacendado”. Como prueba, se ve la instantánea de Juan Pablo y su padre frente a la Casa Blanca.

Lazy loaded component

Además, una versión en blanco y negro también aparece en el sitio web del libro que escribió Sebastián Marroquín, ‘Pablo Escobar es mi padre’, publicado por Planeta.

Pero, ¿cuándo fue tomada esa fotografía? ¿El capo de la droga Pablo Escobar paseaba impunemente por Estados Unidos mientras pendía una orden de búsqueda sobre él?

PUEDES VER Viuda de Pablo Escobar reveló que él la violó, la obligó a abortar y le juró que sería presidente de Colombia

La fotografía es indexada en Internet por el desaparecido blog El Brollo. Este adjunta la imagen y cita como fuente al diario colombiano El Tiempo. Además, refiere que la instantánea del líder del cártel de Medellín y su hijo se tituló así: “En 1982, como miembro del Parlamento, Pablo Escobar viajó a Estados Unidos. En la foto aparece con su hijo Juan Pablo enfrente de la Casa Blanca”. Otras páginas, ahora desaparecidas, indican sencillamente que la captura data de la década de los 80.

Pablo Emilio Escobar Gaviria incursionó en la política, según el artículo ‘Escobar: 17 años de historia del criminal’ —publicado el 2 de diciembre del año 1993 por El Tiempo— en 1977, con la creación del barrio Medellín sin tugurios y otras obras sociales en favor de la población de Envigado y Antioquía, Colombia. El 24 de febrero de ese año nació su hijo Juan Pablo—hoy Sebastián Marroquín—.

Colombia.

Un año antes, en 1976, ‘El Patrón’ fundó el cártel de Medellín, según AFP. En 1982, cuando su hijo Juan Pablo tenía 5 años, el narcotraficante colombiano fue elegido representante suplente en la Cámara, por el partido Alternativa Popular.

PUEDES VER Incautan 1600 kilos de marihuana con la cara de Pablo Escobar y Bin Laden [FOTOS]

En junio de 1983 un juez de Medellín pide a la Cámara de Representantes que se le levante la inmunidad a Pablo Escobar, por su posible vinculación con el asesinato de los dos agentes secretos. Queda claro entonces, que hasta esa fecha el capo de la droga gozaba del privilegio parlamentario.

Es en septiembre de 1983, cuando Estados Unidos recién cancela la visa de turista que tenía ‘El Patrón’ y lo acusa directamente de ser un narcotraficante bajo la investigación de la Drugs Enforcement Administration (DEA). Un mes después, el nuevo ministro de Justicia, Rodrigo Lara Bonilla, vincularía a Pablo Escobar con el narcotráfico.

Colombia.

Entonces, queda claro que la fotografía fue tomada antes de junio de 1983, mientras Pablo Escobar aún contaba con inmunidad y su visa de turismo se encontraba vigente.

PUEDES VER Hermano de Pablo Escobar declara la guerra a Elon Musk por vender un arma que él creó

Por otro lado, la frase junto a la fotografía del narcotraficante frente a la Casa Blanca, el símbolo máximo de poder en Estados Unidos, podría explicarse debido al carácter calmo del capo de la droga. “Yo nunca ví a Pablo Escobar Gaviria como te lo muestran en las series, gritando. [...] No se descomponía. Hablaba pausadamente”, contó el sicario del narcotraficante colombiano, Popeye, en una entrevista compartida en Youtube. “Era letal. Para tú ser un jefe de 3000 asesinos y ser el jefe de la mafia de la República de Colombia [...] tú no puedes ser un histérico”.

Lazy loaded component

En conclusión

Entonces, en el año en que se tomó la fotografía, su hijo contaba, aproximadamente, con cinco años. Pablo Escobar ya era un narcotraficante, pero aún tenía una green card vigente. Dado que no existe algún artículo en Internet que confirme la búsqueda del capo de la droga por el gobierno norteamericano antes de 1983 y basándonos en el testimonio de la viuda, calificamos la “búsqueda por Estados Unidos” al narco colombiano como dudosa.

Pablo Escobar: la vida después del narco

Durante el documental que grabó Sebastián Marroquín, contó que pudo reunirse con los hijos de las víctimas que se enfrentaron a ‘El Patrón'. “Alguna vez los hijos de los líderes asesinados Luis Carlos Galán y Rodrigo Lara Bonilla me dijeron: ‘Usted también es una víctima’ y mi respuesta sigue siendo la misma desde entonces: si acaso lo soy, seré el último en la larga lista de colombianos”, escribió en la web de su libro Pablo Escobar, mi padre.



Video Recomendado

Lazy loaded component