Bangladesh: retira la condición de mujer virgen en el acta de matrimonio

29 Ago 2019 | 8:27 h
Decisión del Tribunal Supremo de Bangladesh entrará en vigencia en octubre. Foto : El País.
Decisión del Tribunal Supremo de Bangladesh entrará en vigencia en octubre. Foto : El País.

Veredicto del Tribunal Supremo del país asiático entrará en vigencia en octubre, tras una lucha por la igualdad de derechos protagonizada por grupos feministas desde 2014.

Luego de transcurrir cinco años de batalla legal, las mujeres de Bangladesh no tienen que declarar si son vírgenes en su documento de matrimonio ante una sociedad de mayoría musulmana.

El Tribunal Supremo ordenó su sustitución por el término “soltera” durante este domingo.

PUEDES VER Joven es violada durante 16 años por su padre y lo denuncia para salvar a su hermana

Sin embargo, hasta ese día, el código civil del país asiático requería que la novia declarase su estado en el registro matrimonial: viuda, divorciada o kumari, es decir, virgen y/o soltera, según las dos acepciones del término en el subconsciente indio.

La decisión del Supremo de ese país ha sido celebrada por grupos feministas de Bangladesh, quienes desde hace varios años han venido criticando el concepto de Kumari por considerarlo humillante y discriminatorio.

En el pasado las organizaciones que han llevado la lucha firmaron la Convención de la Organización de Naciones Unidad (ONU) para la eliminación de toda forma de violencia de Igualdad entre hombres y mujeres. No obstante, la igualdad había sido celebrada cercenada para las féminas desde el comienzo del matrimonio.

Según el diario El País, se espera que el veredicto del Tribunal Supremo entre en vigencia a partir de octubre de este año.

El máximo organismo de justicia de ese país declaró que la palabra Kumaria debía ser sustituida por Obibahita, que significa literalemente “soltera”.

PUEDES VER Pensaban que era un tumor: una joven vivió 17 años con su ‘gemelo’ dentro de su cuerpo

El fiscal general adjunto, Amit Talukder, informó que también se emitió otra sentencia que determina que el novio debía declarar su condición de soltería, divorcio o viudedad.

Bangladesh es el tercer país musulmán con más población del mundo. La religión del islam la profesan 168 millones de ciudadanos, lo que representa el 90% de su población.