Panamá: denunciarán a tribunal por “venta” de fallos

Víctimas del delito de escuchas ilegales aseguran que hubo un millonario soborno. Cuestionan fallo que absolvió a expresidente Martinelli.

El ex presidente de Panamá, Ricardo Martinelli (C), celebra su libertad con familiares y amigos en una fiesta privada.
Agencia EFE
28 08 2019 | 14:45h

Las víctimas de las escuchas ilegales que se cometieron durante el Gobierno del expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014) dijeron este miércoles que se están planteando denunciar por supuesta venta de fallos al tribunal que absolvió al exmandatario en el caso de los “pinchazos”.

Acusa de millonario soborno

El exdirigente del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD) Mitchell Doens explicó que los querellantes se encuentran “recabando pruebas” para demostrar que los tres jueces que absolvieron a Martinelli recibieron presuntamente 1,8 millones de dólares para emitir un veredicto favorable al exgobernante.

PUEDES VER: Anulan candidaturas del expresidente panameño Martinelli a días de elecciones

“Una embajada nos avisó el mismo día del veredicto de que los jueces habían sido comprados por 1,8 millones de dólares por mediación de un magistrado de la Corte Suprema de Justicia”, supuestamente enviado por Martinelli, apuntó Doens.

Los jueces Roberto Tejeira, Arleen Caballero y Raúl Vergara absolvieron el pasado 9 de agosto a Martinelli de los cuatro delitos de los que lo acusaba la Fiscalía, que le pedía 21 años de cárcel por ordenar espiar con un costoso equipo público a decenas de políticos opositores, empresarios y periodistas entre 2012 y 2014.

El tribunal consideró por unanimidad que la Fiscalía “no logró acreditar su teoría del caso” y aseguró que hubo irregularidades procesales, aunque no negó que se cometieran escuchas ilegales durante el Gobierno de Martinelli.

Por este mismo caso, ya fueron condenados el pasado enero a cuatro años de cárcel los exsecretarios del Consejo de Seguridad Nacional Alejandro Garúz y Gustavo Pérez por ser los brazos ejecutores de las escuchas ilegales.

Buscan pruebas

“Vamos a seguir investigando porque tenemos posibilidades de conseguir los elementos probatorios para presentar denuncias contra los tres jueces del tribunal y el magistrado de la Corte de Suprema de Justicia que actuó como intermediario”, indicó el exdirigente.

PUEDES VER: Arrestan en Estados Unidos a dos hijos del expresidente de Panamá

"Tienen méritos para ser separados de sus cargos, inhabilitados y procesados con medidas carcelarias", agregó Doens, quien también señaló que en los próximos días presentaran un recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia y uno de anulación ante el Tribunal Superior.

La Fiscalía también anunció que recurrirá el fallo, que generó una gran polémica en Panamá y mostró la gran división que existe en la sociedad.

Mientras los partidarios de Martinelli defienden que el caso de las escuchas fue un invento del expresidente Juan Carlos Varela (2014-2019) para “hundirlo”, sus detractores criticaron las fallas del sistema judicial y la supuesta parcialidad del tribunal, ya que Tejeira trabajó hace unos años para el exgobernante.

Mandatario ante la justicia

Martinelli, un carismático político y empresario de 67 años y fundador del opositor Cambio Democrático (CD), ha sido el primer expresidente de la joven democracia panameña que se ha sentado en el banquillo de los acusados.

PUEDES VER: Martinelli grita “viva Panamá” desde la cárcel El Renacer tras ser extraditado

El exgobernante huyó de Panamá en enero de 2015 cuando la justicia le abrió la primera de las muchas causas que tiene pendientes y regresó extraditado por EE.UU. el 11 de junio de 2018, tras pasar un año preso en una cárcel federal mientras batallaba contra su extradición.

Al llegar a Panamá fue recluido en una prisión de mínima seguridad situada en las afueras de la capital panameña, pero el pasado junio le fue impuesto el arresto domiciliario porque la ley de ese país prohíbe que los procesados permanezcan más de un año encarcelados preventivamente.

Video Recomendado