La nave tiene una capacidad de 3 104 litros de agua y autonomía de vuelo de 3, 7 horas. Foto: Captura/@antoniowalkerp

Chile envía avión Air Tractor para sumarse a la lucha contra el incendio en el Amazonas

El ministro de Agricultura del país sureño, Antonio Walker, indicó que el plan es “relámpago” y que si Brasil lo solicita se enviará un equipo de brigadistas.

La República
27 Ago 2019 | 21:00 h

Chile se suma a la lucha contra el incendio del Amazonas. Este martes el Gobierno dispuso el despegue del avión cisterna Air Tractor para colaborar con los trabajos de extinción del fuego en la zona de emergencia.

La máquina pertenece a la Corporación Nacional Forestal, institución adjunta al Ministerio de Agricultura encargada de administrar áreas silvestres protegidas y combatir este tipo de siniestros.

PUEDES VER Incendio en Amazonas EN VIVO: las fuerzas armadas de Brasil se encuentran en la zona de emergencia [VIDEOS]

De acuerdo a la información brindada por la entidad que recoge CNN Chile, el Air Tractor (AT) 802F es un avión monomotor implementado con tubohélice y diseñado especialmente para combatir incendios forestales. Cuenta con una capacidad de 3 104 litros de agua y autonomía de vuelo de 3, 7 horas.

Antonio Walker, ministro de Agricultura, calificó el plan de “relámpago” e indicó que por el momento no se enviarán brigadistas debido a que existe desconocimiento del terreno. Sin embargo, si se solicitaran, hay un equipo formado por 30, resaltó.

“El presidente (Sebastián Piñera) se ha comprometido a ayudar, proteger y preservar estos bosques. Es por eso que Chile ha ofrecido su ayuda a través de Conaf”, indicó Walker.

PUEDES VER ¿Cuánto tardarán en regenerarse los bosques consumidos por el incendio amazónico?

Según el funcionario, mantuvo contacto con la ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina Correa, hace cinco días y le expresó su gratitud por la ayuda enviada. “Estaban encantados con nuestra ayuda. Fuimos el primer país que le ofreció ayuda a Brasil”, resaltó.

Cristián Nobacic, académico de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal UC, indicó a La Tercera que la ayuda de Chile “puede ser importante”; sin embargo, “hay un tema con la salud de los brigadistas. Tienen que tener las vacunas apropiadas, las protecciones de ropa contra la mordedura de serpientes venenosas”, advirtió.

Publicación del ministro de Agricultura de Chile. Foto: Twitter/@antoniowalkerp

Video Recomendado