Denuncian que Gobierno de Peña Nieto benefició cuentas ligadas al Cártel de Sinaloa

27 Ago 2019 | 18:09 h
Expresidente de México es nuevamente vinculado a la organización criminal ligada a Joaquín 'El Chapo' Guzmán. Foto: referencial
Expresidente de México es nuevamente vinculado a la organización criminal ligada a Joaquín 'El Chapo' Guzmán. Foto: referencial

A pocos meses de dejar el poder, aproximadamente 720 cuentas relacionadas a la organización delictiva antes liderada por Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán habrían sido desbloqueadas.

El expresidente de México, Enrique Peña Nieto, se ha visto envuelto en un nuevo escándalo por irregularidades cometidas durante los últimos meses de su administración y que habrían favorecido económicamente al Cártel de Sinaloa.

La Secretaría de Hacienda presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República y la Secretaría de la Función Pública (SFP) por el desbloqueo de al menos 722 cuentas bancarias, varias vinculadas a la mencionada organización criminal cuyo máximo líder fue Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

PUEDES VER Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán: detalles de la histórica sentencia en Estados Unidos [VIDEO]

Según una información publicada en el periódico Reforma de México, dichas autoridades hallaron que durante la administración de Enrique Peña Nieto la Unidad de Inteligencia Financiera desbloqueó las cuentas del Cártel de Sinaloa seis meses antes de que terminara el mandato del expresidente.

“La liberación de todas las cuentas se registró en junio de 2018 y se trata de recursos que, pese a que fueron bloqueados bajo la sospecha de lavado, nunca fueron denunciados a la entonces Procuraduría General de la República, indicaron funcionarios actuales del Gobierno federal”, informó el Reforma.

Los oficios relacionados a estas presuntas irregularidades en el gobierno de Peña Nieto fueron firmados por el ex director general de Procesos Legales de la UIF, Mauricio Moreno Balbuena.

PUEDES VER El atrevido discurso de ‘El Chapo’ Guzmán ante tribunal que lo condenó a cadena perpetua [VIDEO]

Se tratarían de unas 722 cuentas bancarias relacionadas al Cártel de Sinaloa, que tenían reporte de sospecha de lavado de dinero, mas no se presentó denuncia ante la entonces Procuradoría General de la República de México.

Reforma recogió que de enero de 2013 a enero de 2018 la Unidad de Inteligencia Financiera estuvo encabezada por Alberto Bazbaz Sacal. Tras la salida de este funcionario, una importante parte de su equipo continuó en la UIF hasta el término de la presidencia de Enrique Peña Nieto.

Video Recomendado

Lazy loaded component