Eduardo Ramírez Villamizar: el artista al que Google homenajea con un Doodle

El gigante de internet, Google, sorprendió a los usuarios con un curioso Doodle dedicado a Eduardo Ramírez Villamizar, representante del constructivismo colombiano.

Google conmemora con doodle a escultor colombiano, Eduardo Ramírez Villamizar.
Google conmemora con doodle a escultor colombiano, Eduardo Ramírez Villamizar.
La República
27 08 2019 | 17:24h

Google decidió realizar un peculiar Doodle a Eduardo Ramírez Villamizar, notable artista que transformó el arte precolombino en obras geométricas propias del arte abstracto y minimalista. Esto como parte de su onomástico número 97,

El reconocido artista colombiano protagonistas del constructivismo en su país y de los más importante de América Latina, nació en Pamplona en el departamento de Norte de Santander, Bogotá, en 1923 y se especializó en el constructivismo.

PUEDES VER Ignacio Anaya García: Google celebra el aniversario del creador de los nachos con interactivo Doodle

Las calles de su natal Bogotá cuentan con diferentes esculturas que el artista colombiano hizo durante su carrera. Entre estas destacan “Nave Espacial”, ubicada en plazoleta del Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada, o ‘ El Pórtico’, ubicada en el Parque Tercer Milenio.

El artista estuvo activo hasta sus últimos días, parte de su trabajo final es la exposición “Relieves” inaugurada en la Galería Diners. Falleció el 23 de agosto en la clínica El Bosque de Bogotá, a los 81 años,

Eduardo Ramírez Villamizar, notable escultor y pintor colombiano, nació el 23 de agosto de 1922, hace 97 años. (Foto: Difusión)

Un poco más de Eduardo Ramírez Villamizar

Antes de obtener reconocimiento mundial por sus pinturas y esculturas, se concentró en estudiar arquitectura en la Universidad Nacional de Bogotá, entre 1940 y 1943.

PUEDES VER Lucha Reyes: ‘La Morena de Oro del Perú’ es homenajeada con emotivo Doodle de Google

Uno de sus viajes más representativos e importantes de su vida fue a París en 1950, donde expuso al modernismo internacional. Posteriormente, una de sus piezas, The Black and White Painting, fue adquirida por el Museo de Arte Moderno de Nueva York en 1956 y dos años después ganó un premio Guggenheim.

En 1969 ganó su segundo premio internacional en Brasil, representó a Colombia en la Bienal de Sao Paulo. Además, fue el creador de la monumental obra 16 Torres de 1974, sobre las colinas de Bogotá, entre otros legados. El gobierno colombiano lo reconoció con la prestigiosa Cruz de Boyacá.

Las 16 torres de Ramírez Villamizar en el Parque Nacional de Bogotá. Foto: (Ceronresumido)

Las obras de Ramírez Villamizar

La mayoría de sus obras se encuentran en diversas zonas públicas y galerías de su natal Bogóta, en Cúcuta y en distintas ciudades de Estados Unidos. Fue muy característico en él, la donación de esculturas a varias ciudades del país. Sus trabajos están posicionados en un lugar privilegiado de la escultura colombiana.


Video Recomendado