El caso representa un juicio histórico para Holanda. Foto: Getty Images

Juzgan por homicidio a doctora que aplicó eutanasia a paciente con alzheimer

Según las investigaciones, la paciente se habría resistido cuando le aplicaban la dosis letal. En ocasiones habría comentado también: “quiero la eutanasia, pero ahora no”.

La República
27 Ago 2019 | 8:59 h

Por primera vez en Holanda, desde que se aprobó la ley de la eutanasia en el 2002, un médico comparece ante la justicia por aplicar el procedimiento. La especialista en cuestión afronta un juicio por asesinato desde este lunes 26 de agosto.

Se trata de una geriatra que practicó la eutanasia a una paciente de 74 años que tenía alzheimer. La anciana habría pedido la “muerte digna” cuando aún estaba lúcida. Sin embargo, no está claro si en el momento en que le administraron el procedimiento pudo haber cambiado de opinión.

PUEDES VER: España: abuelito sufre Parkinson terminal y exige que le apliquen la eutanasia

El caso ocurrió en el 2016. La médica durmió a la mujer con un sedante en un café y luego le pidió a su familia que la sostuviera mientras le aplicaba un medicamento letal.

De acuerdo con la BBC, la Fiscalía señala que la anciana dio señales contradictorias sobre su deseo de morir los últimos meses. La acusación contra la médica ocurre por esta razón, ya que “no investigó lo suficiente si la mujer realmente quería poner fin a su vida”.

No obstante, la geriatra no enfrenta la pena de prisión, ya que la Fiscalía acepta que actuó de “buena fe”. La sentencia condenatoria está más bien relacionada con sentar un precedente judicial que sirva a los médicos y centros geriátricos a adoptar protocolos más precisos cuando se solicite la eutanasia.

PUEDES VER: El suicidio asistido ahora es legal en Nueva Jersey

Contradicciones durante la eutanasia

Según afirman, la paciente habría mostrado resistencia mientras era sostenida por su marido y por su hija cuando le aplicaban la eutanasia. Aún peor, en ocasiones habría mencionado “quiero la eutanasia, pero ahora no”.

Incluso el misma día en que fue administrada con la dosis letal, ella no tenía conocimiento de lo que sucedía y había hecho planes con su familia para esa tarde, aunque raramente los reconocía.

No obstante, existe un documento firmado por la anciana en el 2012 en el que exige el procedimiento en caso tenga que ser ingresada a un hogar de ancianos. Asimismo, había autorizado a sus dos parientes tomar la última decisión cuando ella ya no sea capaz de hacerlo, debido a la degeneración de su mente provocada por el alzheimer.

Eutanasia en Holanda

Holanda fue el primer país en legalizar la eutanasia. Sin embargo, los casos registrados a la fecha dejan en evidencia algunas falencias y vacíos legales.

PUEDES VER: Muere Vincent Lamber, el tetrapléjico francés que encarnó el debate sobre la eutanasia

La ley establece la intervención del médico para provocar la muerte de un paciente que sufre de una enfermedad irreversible o está en la fase terminal de un mal y con padecimiento insoportable. Pero este requisito no coincide necesariamente con la demencia senil.

En ese sentido, la Fiscalía afirma que es “una cuestión crucial cuánto tiempo debe un médico seguir consultando a un paciente con demencia si pidió la eutanasia en una fase temprana”.

Con este juicio histórico se busca definir mejor el marco legal para actuar cuando la eutanasia es aplicada a pacientes que no tienen pleno uso de sus facultades.

Video Recomendado