El periodista de 42 años fue encontrado con heridas de arma blanca.
El periodista de 42 años fue encontrado con heridas de arma blanca.

Asesinan a periodista en México y la cifra de hombres de prensa acribillados asciende a 12 solo en el 2019

Las autoridades locales vienen investigando el caso y no descartan que alguna organización criminal esté involucrada.

La República
26 Ago 2019 | 4:47 h

Un nuevo crimen vuelve enlutar al periodismo en México. Nevith Condés Jaramillo fue asesinado el pasado sábado y hallado en el Cerro Cacalotepec con signos de haber recibido puñaladas en el todo el cuerpo.

Agentes del Ministerio Público informaron que comunicador fue reconocido gracias a sus identificaciones que llevaba consigo.

PUEDES VER Los Ángeles contrata a expandillero de MS-13, sin imaginar lo que ocultaba

El periodista y fundador del portal web, El Observatorio del Sur, fue uno de los primeros en informar sobre el derribo de un helicóptero particular a manos de la policía estatal. Este caso conmocionó a la opinión pública debido a la muerte del piloto al recibir un disparo en la espalda y dejando con graves lesiones a tres mujeres tras el impacto de la nave.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó que el cadáver del hombre de 42 años fue encontrado con heridas de arma blanca en la zona del municipio de Tejupilco. Con este ya serían 12 los periodistas que han sido asesinados solo en el 2019.

PUEDES VER Juan Guaidó pide a líderes del G7 incluir crisis de Venezuela en su agenda

Según la investigación policial, se cree que el comunicador era amenazado constantemente. Además, los defensores de derechos humanos solicitaron a las autoridades brindar protección a la familia del hombre de prensa y que se investigue ¨la posible relación del crimen con su actividad periodística¨.

Antecedentes

Solo en el mes de agosto fueron asesinados cuatro periodistas a mano de organizaciones criminales. Esto, para tratar de silenciar los trabajos de investigación que suelen realizar los hombres de prensa.

PUEDES VER Israel envía un avión para combatir catástrofe en la Amazonía

Otro dato de suma importancia es que en el mandato del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) se asesinaron a 47 periodistas, nueve de ellos en el último año de la gestión del exmandatario. Asimismo, México está catalogado (según la Organización Reporteros sin Fronteras) como uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, por detrás de Siria y Afganistán.

Asesinan al periodista Nevith Condés en el estado de México, su cuerpo fue presentaba lesiones de arma punzocortante, informa la @FiscaliaEdomex.https://t.co/v2ylsysjtZ

— AnimalPolitico.com (@Pajaropolitico) 24 de agosto de 2019


Video Recomendado