Evo Morales exigió reunión urgente de cancilleres para debatir sobre incendio en el Amazonas

Presidente boliviano pidió dejar a un lado diferencias políticas para combatir incendios forestales que consumen la Amazonía.

El fuego consume hace más de veinte días el Amazonas. Foto: AFP
El fuego consume hace más de veinte días el Amazonas. Foto: AFP
La República
26 08 2019 | 12:55h

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió que los cancilleres de los países miembros de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) se reúnan para debatir sobre la situación crítica a causa de los incendios forestales que se presentan en la Amazonía.

A través de Diego Pary, canciller boliviano, Evo señaló que se debe organizar una cita inmediata pese a la oposición de algunos gobiernos por las diferencias políticas en torno a la crisis en Venezuela.

PUEDES VER [EN VIVO] Incendio en el Amazonas: sigue hoy las últimas noticias sobre la tragedia que destruye la selva amazónica [FOTOS y VIDEO]

Estas declaraciones surgieron a partir del rechazo de las autoridades que integran el Grupo de Lima y dificultaron la conversación para encaminar una agenda que agilice la lucha contra el fuego en el Amazonas.

"Pido de manera de emergencia, de urgencia, convocar una reunión de cancilleres a debatir profundamente no solamente (cómo) enfrentar la coyuntura, sino prepararnos en el futuro, cómo vamos a cuidar nuestra Amazonía, nuestra biodiversidad", expresó el presidente altiplánico.

Evo Morales hizo un llamado al diálogo para afrontar incendios en el Amazonas. Foto: Difusión

Cabe resaltar que la OTCA es un organismo intergubernamental que vela por la integridad social y medioambiental de la cuenca del Amazonas (que abarca el 25% de la superficie de Sudamérica) y la componen Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.

Además, Evo Morales agradeció las llamadas de los mandatarios de Chile, Paraguay y España, quienes demostraron predisposición para combatir las llamas que calcinan al ‘’pulmón del mundo’’.

Respecto a los incendios forestales en Bolivia, que perjudicaron más de 700 mil hectáreas de bosques y afectó aproximadamente a dos mil familias en la región de Chuquitania, Morales pidió no politizar sobre la adquisición del SuperTanker que combate el avance del fuego.

PUEDES VER Las “drásticas” medidas que tomará Bolivia para reforestar la Amazonía

Video Recomendado