Fiscal pide 4 años de cárcel para sargento por “excederse” en investigar el maltrato animal

La justicia española viene procesando a Gloria Moreno por haber denunciado varios casos de maltrato animal. Su defensa alega que acusó a personas muy importantes, quienes habrían movido influencias para manchar su reputación.

Gloria Moreno, a quien increíblemente se le acusa por exceso de defensa de los animales. Foto: Onda Cero.
La República
26 08 2019 | 15:32h

En España, el trabajo que viene realizando Gloria Moreno, sargento del Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza) desde su llegada a la ciudad de Lanzarote, en las Islas Canarias, ha sido aplaudido y reconocido por las asociaciones y defensores amantes de los animales, pues siempre denunció los casos de maltrato en su jurisdicción. Aunque esto no sea del agrado de sus superiores.

A tal grado ha llegado el descontento que ya que ha recibido varios expedientes sancionadores en pocos meses por “excederse” en su implicación contra el maltrato animal. Es así que se le ha abierto un proceso penal en el que la Fiscalía pide 4 años de prisión para Gloria Moreno por presuntamente acusar sin fundamentos a otro agente del Seprona.

PUEDES VER Maltrato Animal: Perra fue hallada con el hocico tapado y la garganta cortada

Los hechos comenzaron en noviembre de 2015, cuando el sargento Moreno envió un escrito al capitán de la Guardia Civil en Costa Teguise denunciando supuestas irregularidades por parte de ese agente, al que acusaba de haber avisado a un cazador furtivo de pardelas sobre una inspección que se iba a realizar en la localidad de Alegranza.

Pedro Hernández, portavoz de la Plataforma ‘Justicia para Gloria’, que intenta visibilizar el caso de la sargento del Seprona, sostuvo en una entrevista para el programa radial Onda Cero que Moreno ha recibido varios expedientes por “excederse” en su implicación contra el maltrato animal.

“El único delito de Gloria es ser mujer, honesta y extremadamente profesional con la labor del Seprona", precisó Hernández, quien contó que es una “tradición” que cada mes de septiembre llevaba a varios hombres al archipiélago Chinijo a cazar pardelas y que hizo que la sargento organizase un operativo en el que se detuvo a 19 personas, de las cuales a 11 aún no se les abre proceso alguno. La mayoría de las acusaciones que hizo Moreno han sido archivadas.

PUEDES VER Hombre corta cola a perro que buscaba comida en un tacho de basura

Por el contrario, ahora el capitán de la Guardia Civil denunció a Gloria Moreno, razón por la cual la Fiscalía hizo el pedido de 4 años de prisión, pues según ellos “la sargento realizó esas acusaciones contra un compañero a sabiendas de que sus manifestaciones no se correspondían con la realidad”.

Por su parte, el supuesto afectado pide 6 años de prisión, al sumar al presunto delito de falsedad documental otro de calumnias. El mandato judicial exige que Moreno que deposite una fianza de 14.120 euros en el plazo de 24 horas, para asegurar el pago de la suma económica a la que podría ser condenada. Además, advierte que en caso de no depositarla “se procederá al embargo de sus bienes” hasta cubrir esa suma.

PUEDES VER Nano, el gato sin orejas que fue víctima de maltrato animal, es adoptado por una familia

“La gente a la que acusó Moreno es influyente en la sociedad de las Islas. Grandes empresarios, y otras profesiones como propietarios de restaurantes, un policía, otro médico y así hasta completar una lista de 19 ‘notables’ personas, de las que 11 están pendientes de sentarse en el banquillo acusados de delitos contra la flora y la fauna”, señala Pedro Hernández.

Además, ante la próxima visita a la isla del presidente Pedro Sánchez, en ‘Justicia para Gloria’ piden que dedique unos minutos a interesarse por su caso y que “dé instrucciones a sus ministros y ministras para atender el clamor ciudadano que pide justicia para la sargento del Seprona”, a la que se refieren como una “mujer joven, competente, implicada y perseguida, señalada y humillada por el poder”.

Video Recomendado