ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Mundo

El misterio detrás de la enorme ‘’isla’’ de piedra que flota en el océano Pacífico

Según científicos la masa de piedras modificaría las condiciones de vida de organismos marinos.

El tamaño de la ''isla'' de piedra pómez se asemeja al de 20 000 canchas de fútbol. Fotos: BBC
El tamaño de la ''isla'' de piedra pómez se asemeja al de 20 000 canchas de fútbol. Fotos: BBC

Una pareja de australianos se dirigía a Fiyi a bordo de una pequeña embarcación y se llevó una gran sorpresa al verse atascada en medio de una infinidad de piedras pómez en medio del océano Pacífico.

“La masa de piedras llegaba hasta donde nos alcanzaba la vista bajo la luz de la Luna y de nuestro reflector”, detallaron Michael Hoult y Larissa Brill tras el descubrimiento de estas piedras que abarcan 150 kilómetros cuadrados (veinte mil canchas de fútbol, según estudios).

Tras librarse del área, los navegantes llevaron algunas muestras a los investigadores de la Universidad Tecnológica de Queensland, en Australia.

Los científicos indicaron que la masa, denominada ‘’balsa’’, tal vez venga de un volcán submarino que erupcionó a inicios de mes, cerca de Tonga, un país insular que integra la Polinesia.

Cabe resaltar que la piedra pómez es una roca ligera llena de burbujas, se caracteriza porque puede flotar en el agua y nace del enfriamiento del magma volcánico. Imágenes satelitales muestran cómo se extienden en las aguas polinésicas, tanto en bloques grandes como pequeños.

Scott Bryan, geólogo que estudia las muestras, indicó que este fenómeno ya se vio antes en la región. “Es un fenómeno que se ha reportado antes, como islas en medio del océano con las que la gente se topa pero no puede volver a encontrar (...) En este momento hay más de un trillón de pedazos de piedra pómez flotando juntos, pero con el tiempo, se separarán y dispersarán a través de la región”, expresó Bryan.

Reportes científicos afirman que la masa de piedra pómez podría convertirse en el hogar de organismos marinos mientras cruza el océano Pacífico y se acerca a la Gran Barrera de Coral en Australia, lo que traería una renovación de los ecosistemas en algunas partes, según el doctor Martin Jutzeler de la Universidad de Tasmania.

Las corrientes oceánicas arrastran a la ‘’isla’’ de piedra por las corrientes de Fiji y es probable que llegue a Australia, lo que mejoraría la vida marina tras los blanqueamientos de años anteriores que afectaron los arrecifes oceánicos.

“Basándonos en lo observado con fenómenos similares ocurridos en los últimos 20 años, (la masa de piedra pómez) va a traer corales saludables y habitantes nuevos a los arrecifes”, sentenció el investigador.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.