Ya van 193 casos de una enfermedad pulmonar grave vinculada al consumo de los cigarrillos electrónicos en EE. UU. Foto referencial.
Ya van 193 casos de una enfermedad pulmonar grave vinculada al consumo de los cigarrillos electrónicos en EE. UU. Foto referencial.

Primera muerte por la misteriosa enfermedad relacionada al cigarro electrónico

Ya hay 193 personas con una grave enfermedad pulmonar ‘inexplicable’ en EE. UU. Todos los casos están vinculados al consumo de cigarrillos electrónicos.

La República
25 Ago 2019 | 14:17 h

En el estado de Illinois, EE. UU., una persona falleció con problemas respiratorios graves que corresponden a una misteriosa enfermedad vinculada al uso de cigarrillos electrónicos. Esta es la primera muerte relacionada directamente al uso de estos dispositivos de vapeo, según la BBC.

La doctora Jennifer Layden, directora médica y epidemióloga del estado de Illinois, dijo que se trata de un hombre que fue “hospitalizado con una enfermedad inexplicable, y del que se sabe que fumaba cigarrillos electrónicos”.

PUEDES VER Un análisis de sangre puede predecir la muerte 10 años antes

Entre el 28 de junio y 20 de agosto, en EE. UU. se han detectado 193 casos de pacientes con síntomas similares. Todos ellos habían vapeado anteriormente.

“Es la primera muerte relacionada con el brote de una enfermedad pulmonar grave por el uso de cigarrillos electrónicos o dispositivos de vapeo”, lamentó Robert Redfield, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Todos los afectados confesaron haber consumido cigarrillos electrónicos. Foto: Getty.

Asimismo, informaron que no se ha establecido la causa concreta de esta muerte, pero destacó que muchos de los casos registrados de pacientes respiratorios graves se debían al consumo de productos que contenían tetrahidrocannabinol (THC), principal componente psicoactivo de la marihuana.

PUEDES VER Estados Unidos: lesiones pulmonares podrían ser causadas por el consumo de cigarrillos electrónicos

“No está claro si estos casos tienen una causa común o si son enfermedades diferentes que se manifiestan de una forma similar”, indicó Ileana Arias, directora de enfermedades no infecciosas de los CDC.

En tanto, se ha confirmado que no hay evidencia de que un virus o una bacteria sean responsables, por lo que no es una enfermedad infecciosa.

Estos pacientes que consumieron cigarros electrónicos presentaron síntomas como tos, falta de aire y fatiga. Aunque en algunos casos ha habido vómitos y diarrea.

En medio de este escenario, las autoridades han ordenado pruebas de laboratorio con muestras líquidas de componentes de los cigarrillos electrónicos. Lo que se busca es identificar cualquier compuesto dañino.

PUEDES VER Descubren un gusano mortal que acecha las playas de Reino Unido

Por su parte la FDA está investigando si los enfermos usaron los cigarrillos electrónicos como recomiendan los fabricantes o les añadieron alguna sustancia.

Los casos fueron hallados en 15 estados, como California, Illinois, Nueva Jesey, Nueva York y Michigan.


Fuentes: EFE/BBC.





Video Recomendado