Lava Jato: Policía Fiscal allana al banco BTG

24 Ago 2019 | 3:55 h
Acusados. Expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva y exministro de Hacienda Antonio Palocci, ahora este es un colaborador eficaz.
Acusados. Expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva y exministro de Hacienda Antonio Palocci, ahora este es un colaborador eficaz.

Brasil. Información entregada por Antonio Palocci, exministro de Lula, compromete a funcionarios de BTG y autoridades en compra ilícita de activos de la estatal Petrobras.

Veja, Brasil

La Policía Federal (PF) lanzó, el viernes por la mañana, la fase 64 de la Operación Lava Jato, basada en el premiado acuerdo de declaración firmado entre el exministro de Lula, Antonio Palocci, con la PF.

Las intervenciones fueron autorizadas por el juez Luiz Antonio Bonat del 13° Tribunal Federal de Curitiba. Unos 80 agentes de la policía federal realizan doce órdenes de allanamiento en las ciudades de São Paulo y Río de Janeiro, incluidas direcciones relacionadas con el banco BTG, el banquero André Esteves y el expresidente de Petrobras, Graça Foster. No hay órdenes de arresto.

PUEDES VER Incendio en Amazonas 2019: el fuego continúa arrasando con el mayor pulmón vegetal del planeta [EN VIVO]

Según fuentes de la Policía Federal, la investigación aborda hechos de diferentes investigaciones policiales, pero fue impulsada por los informes del exministro de Hacienda, Antonio Palocci, en su acuerdo de culpabilidad.

Foco sobre la mafia

El propósito de esta nueva fase es identificar a los beneficiarios del esquema de soborno del contratista y la operación de entrega de cantidades ilícitas a las autoridades. Una de las investigaciones, según el Servicio Federal de Fiscalía, es la venta de los activos de Petrobras en el continente africano a BTG a valores muy por debajo de la valoración.

PUEDES VER Avión Boeing 747 SuperTanker llega a Bolivia para extinguir incendios forestales en Santa Cruz [FOTOS y VIDEO]

La operación se llama Pentiti, un término utilizado en Italia para designar a quienes eran parte de organizaciones criminales y, después de sus arrestos, decidieron arrepentirse y colaborar con las autoridades para avanzar en las investigaciones.

El MPF también informa que está investigando el informe de Palocci en el que André Esteves acordó con el exministro Guido Mantega transferir 15 millones de reales para otorgar privilegios al banco BTG en el proyecto de plataforma presal de Petrobras.

PUEDES VER Joven consumió pastillas anticonceptivas y casi muere por coágulo de sangre en el cerebro

El informe de Palocci no deja dudas: todas las elecciones de Lula y Dilma fueron financiadas con recursos corporativos irregulares, que Lava Jato ya ha demostrado de muchas maneras.