Lazy loaded image

Científicos descubren dónde vivió Scrat, la ardilla de “La era de hielo” [FOTOS]

La especie de gran parecido a la recordada “ardilla” de “La era de hielo” vivió hace 231 millones de años y medía cerca de 25 centímetros, de acuerdo a los investigadores.

La República
24 Ago 2019 | 14:43 h

Científicos argentinos hallaron una especie idéntica a Scrat, la recordada ‘ardilla’ de la película animada La era de hielo (2002). De acuerdo a los investigadores, los restos de este animal se encuentran en la región de San Juan.

El Parque Natural Provincial Ischigualasto en Argentina albergan los restos del animal, cuya existencia data de hace 231 millones de años, según la Agencia Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTyS) de la Universidad Nacional de la Matanza.

PUEDES VER: Era conocido por personificar a Jesús en los Vía Crucis, pero en casa violaba a sus 4 hijos

Según los científicos de la Universidad de San Juan (IMCN), la nueva especie parecida a la ‘ardilla’ de La era de hielo perteneció al periodo triásico y fue descubierta junto a dos de los dinosaurios más antiguos de los que se tiene conocimiento: Panphagia protos y protodinosaurio lagerpétido.

La presencia de ‘Scrat’ en la película sería en honor a la especie, aunque esta fue denominada Pseudotherium argentinus. Al contrario de la ‘ardilla’ del filme, el animal originario de Argentina se trata de un mamiferoide que vivió en una zona mucho más cálida.

Scrat, la ardilla de "La era de hielo" tendría su origen en Argentina, según científicos. Foto: difusión

Así, el hábitat de dicha especie perteneció a lugares con mucha flora, principalmente helechos y coníferas, es decir, árboles que crecen en forma de cono.

“El animal habría tenido unos 25 centímetros de longitud y una alimentación distinta a la del personaje de la película ya que no se comía bellotas, sino que seguramente consumía insectos o animales más pequeños”, indicó el doctor de la IMCN Ricardo Martínez.

Pseudotherium argentinus, la especie similar a la ardilla de "La era de hielo". Foto: Télam

Sobre la alimentación de dicha especie, el paleontólogo Martínez precisó que como esta especie no se alimentaba de pequeños frutos, los colmillos largos le habrían servido para clavar y atrapar insectos u otras presas.

“Pero otra opción es que este animal haya sido un macho y estemos en presencia de dimorfismo sexual, es decir, que los machos de esta especie hubieran desarrollado esos grandes colmillos como modo de atraer a las hembras”, agregó el científico.

Junto a la Universidad de Texas en Estados Unidos, los investigadores observaron que el cráneo de la ardilla se encontraba en buen estado, por lo que le hicieron un estudio detallado de la estructura interna, mediante un escáner de última generación.

Cráneo intacto del Pseudotherium argentinus, especie similar a la ardilla de "La era de hielo". Foto: Télam

“Con estas imágenes se pudo observar el desarrollado oído interno, la pérdida de la barra posorbitaria, como así también se detectó la presencia de los turbinales que son como tabiques que le permitieron a este animalito calentar el aire que ingresaba a su sistema respiratorio, lo que nos indicaría que tenía sangre caliente”, detalló Martínez.

No es la primera vez que científicos descubren animales y los relacionan con obras o películas. En 2011, los investigadores Guillermo Rougier, Sebastián Apesteguía y Leandro Gaetano dieron a conocer una especie que medía entre 10 y 15 centímetros, a la que llamaron Cronopio dentiacus, en honor al escritor Julio Cortázar.

Científicos descubren especie similar a la ardilla de "La era de hielo". Foto: Télam

Video Recomendado

Lazy loaded component