Amazonas: aumenta preocupación por lluvia gris y con olor a madera quemada en regiones de Brasil

Tras los últimos incendios forestales en la Amazonía de Brasil, una bióloga analizó las recientes lluvias que cayeron en varias regiones y reveló datos preocupantes.

Vista aérea de varias columnas de humo en la selva amazónica de Porto Velho, Brasil. Créditos: EFE

La República
25 08 2019 | 20:01h

Los incendios forestales en varias zonas de la Amazonía de Brasil llevan más de dos semanas sin ser controlados. La contaminación que produjo dejó el lunes 19 de agosto, durante la tarde, a la ciudad de Sao Paulo en una increíble oscuridad. La causa fue el humo proveniente del Amazonas.

En otras regiones cayó una extraña lluvia gris. “Nunca encontré una situación como esta, es un episodio crítico”, señaló la bióloga Marta Marcondes, quien analiza muestras del fenómeno.

PUEDES VER Incendio en Amazonas 2019: últimas noticias del siniestro y en qué condiciones está la Amazonía de Brasil [EN VIVO]

La especialista en recursos hídricos y contaminación acuática explicó que lo recolectado presenta “una cantidad muy grande de partículas finas”, superior al promedio registrado en situaciones semejantes, es decir lluvia después de varios días de sequía.

Marconde comentó que se “asustó” con el olor a madera quemada en las partículas y el nivel de turbiedad de las muestras pero acotó: “Es prematuro decir que es por causa de los incendios” y que “ahora tenemos que investigar”.

Por su parte, el físico Saulo Ribeiro de Freitas detalló que el fenómeno que oscureció a Sao Paulo fue producto de dos masas de aire, una procedente del norte y del centro-oeste (donde está la región amazónica), y otra de aire polar, formándose un río de humo que llegó hasta el sureste de Brasil.

Aunque no se trata de un hecho inédito, Freitas advirtió que este año “fue inusitado, porque los números de incendios son aterradores”.

PUEDES VER Incendio en la Amazonía: Senarp respondió qué tan probable es que el siniestro llegue a territorio peruano

Incendios forestales en Brasil

Los datos satelitales del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (Inpe) indicaron que entre enero y el 21 de agosto Brasil registró 75.336 focos de incendio, un incremento de 84% frente al mismo período de 2018. Más de la mitad de estos siniestros (52,6%) están en la región amazónica.

"Lo ocurrido el lunes 19 de agosto en Sao Paulo es una alerta para el país. Estamos de frente al mar y de espaldas al país”, comentó Freitas en alusión a la posición geográfica de la capital económica del país, cerca del litoral y a miles de kilómetros de la selva que arde en llamas hace semanas.

Brasil se moviliza por los incendios que consumen la Amazonía. Foto: EFE.

PUEDES VER ¿Cómo ayudamos al Amazonas?: siete consejos para sumarnos a la cruzada ambiental

Los incendios forestales en Brasil ocurren en una coyuntura en la que el presidente Jair Bolsonaro no sabe cómo enfrentarse a las críticas y acusa a las ONG de ser las causantes de la tragedia.

Mientras tanto, en las redes sociales se volvió tendencia el hashtag #ForaSalles para pedir la destitución del ministro del Medio Ambiente, Ricardo Salles, quien minimizó la crisis a inicios de la semana.

Fuente: AFP

Video recomendado