Trump se suma a la ayuda para combatir incendios en la Amazonía

Presidente de EE. UU. intervendrá en la tragedia ocasionada por incendios forestales. Agregó que sus “perspectivas comerciales” con Brasil son “muy emocionantes”.

La República
23 08 2019 | 17:38h

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el viernes que ha ofrecido a su homólogo brasileño, el ultraderechista Jair Bolsonaro, ayuda para combatir los incendios en la Amazonía.

“Acabo de hablar con el presidente Jair Bolsonaro”, escribió Donald Trump en su cuenta de la red Twitter, enfatizando sus buenas relaciones con el gobernante sudamericano y las perspectivas comerciales futuras.

PUEDES VER Bolsonaro se ablanda y ordena que Fuerzas Armadas combatan el incendio amazónico

“Le dije que si Estados Unidos puede ayudar con los incendios en la selva de la Amazonia, ¡estamos listos para hacerlo!”, agregó Trump.

Este anuncio se dio horas después de que Jair Bolsonaro autorizara el uso de las Fuerzas Armadas para combatir los incendios en la Amazonía, incluso dentro de tierras indígenas.

La medida, vía decreto, autoriza desde el sábado y durante un mes el uso de tropas “para acciones preventivas y represivas contra delitos ambientales” y en “la identificación y el combate a focos de incendio” en la Amazonía, a condición de que “sea solicitado por el gobernador” del estado concernido.

Se trata de la primera medida adoptada por el mandatario en respuesta a la presión internacional por el alarmante aumento de los incendios y las preocupaciones del agronegocio que podría sufrir las consecuencias de la inacción gubernamental.

PUEDES VER Animales carbonizados y silencio desolador tras la tragedia en el Amazonas [VIDEO]

El decreto, firmado tras un reunión de emergencia con varios de sus ministros en Brasilia, autoriza la actuación de las fuerzas armadas en tierras indígenas, áreas de frontera y de conservación ambiental.

El ministro de Defensa, Fernando Azevedo, “definirá las distribución de los medios disponibles y los Comandos que serán responsables de la operación”, según se mencionó en el comunicado.

Video recomendado