Donald Trump desea acabar con el derecho de ciudadanía por nacimiento

“Estamos pensando en acabar con la ciudadanía por nacimiento muy en serio”, afirmó el mandatario.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Foto: AFP.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Foto: AFP.
La República
21 08 2019 | 22:29h

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, considera seriamente acabar con el derecho a la ciudadanía estadounidense por nacimiento, según sus últimas declaraciones a la prensa poco antes de su viaje al estado de Kentucky.

"Francamente, es ridículo (...) Tienes un bebé en nuestro país, es decir, cruzas la frontera, tienes un bebé y 'felicidades, el bebé es ahora un ciudadano estadounidense'", aseguró el mandatario, quien no ve con buenos ojo la ola migratoria de los centroamericanos a su país.

PUEDES VER Incendio en Amazonía de Brasil lleva 17 días y devoró varias hectáreas de bosque: esta es la magnitud de los daños [VIDEOS]

Ya en el 2016, durante su campaña política a las elecciones presidenciales de Estados Unidos, Trump se comprometió a acabar con ese derecho. Asimismo, durante los comicios legislativos el pasado octubre, volvió a considerar esa idea aduciendo que firmaría un decreto, pero nada de eso ocurrió.

Por otro lado, la oposición manifestó que ante un posible decreto que busca quitar el derecho a la ciudadanía por nacimiento a los hijos de los migrantes indocumentados, sería necesaria una reforma constitucional.

PUEDES VER ¿Es posible terraformar Marte con bombas nucleares como vuelve a sugerir Elon Musk? [VIDEOS]

Como se recuerda, existe un derecho amparado por la Carta Magna norteamericana aprobada en 1868, el cual concede el derecho a la ciudadanía a toda persona nacida en el país, esto a raíz de la liberación de esclavos afroamericanos.

Finalmente, el presidente estadounidense no confirmó si su plan se basaría exclusivamente en su poder ejecutivo, de ser así la medida desencadenaría una batalla judicial entre los distintos poderes.

Video Recomendado