Incendio forestal en la Amazonía es el más grande de la última década en Brasil [VIDEO]

Brasil lidera el ranking regional de focos de incendios. La cifra aumentó 83% este año en comparación con el 2018.

Entre enero y 19 de agosto de 2019 se han registrado 72.843 focos de incendios forestales en Brasil. Créditos: EFE

La República
22 08 2019 | 12:48h

El incendio en la Amazonía de Brasil se ha vuelto tendencia en los últimos días a nivel mundial. Diversas imágenes circulan en las redes sociales mostrando el daño que sufre uno de los biomas más importantes del mundo.

El gobierno de Jair Bolsonaro no ha sabido controlar la situación y mientras tanto el desastre continúa. Cifras proporcionadas por el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil (INPE) muestran que se han detectado más de 72 000 focos de incendio en el país sudamericano durante el año 2019.

PUEDES VER Jair Bolsonaro insinúa que ONG ambientalistas están detrás de siniestros del Amazonas

Incendio forestal en la Amazonía es el más grande de la última década. Créditos: AFP

Ello significa un aumento del 83% en comparación con el 2018. El INPE añade que el siniestro se acrecentó debido a las quemas de la región amazónica durante la temporada seca. La cifra es la mayor desde 2013.

Este año Brasil lidera el ranking regional de focos de incendios, seguido por Venezuela con 26.453 y Bolivia, con 16.101. Los datos son obtenidos vía satélite y actualizados en tiempo real.

Las cifras surgen luego de que el presidente Bolsonaro destituyera al presidente del INPE por la divulgación de cifras que evidenciaban el aumento de la deforestación en Brasil.

PUEDES VER “Bolsonaro tonto”: critican a presidente por difundir fake new sobre caza de ballenas

“Lo que estamos viendo es consecuencia del aumento de la deforestación vista en cifras recientes”, dijo Ricardo Mello, del programa Amazonía del Fondo Mundial para la Naturaleza-Brasil.

Los incendios en la región amazónica se deben a las quemas provocadas para deforestar un terreno a fin de convertirlo en área de pastoreo o para limpiar áreas ya deforestadas, generalmente en la temporada seca, que debe acabar dentro de dos meses.

El INPE reveló un fuerte aumento de la deforestación en los últimos meses en la Amazonía, que llegó a 2.254,8 km2 en julio, casi el cuádruple del mismo mes de 2018.

Esta semana se realiza en Salvador (noreste) la Semana del Clima, organizada por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático con la participación de especialistas para discutir acciones climáticas en la región.

Brasil, bajo la dirección de Jair Bolsonaro, desistió de albergar la Conferencia del Clima de las Naciones Unidas (COP 25), que ahora se realizará en diciembre en Chile.

Fuente: AFP

Video recomendado