Cargando...
Mundo

En 18 días incendio en Amazonía de Brasil devoró varias hectáreas de bosque: así se ven los daños desde satélite [VIDEOS]

Hasta el momento se han calculado más de 1.290 hectáreas verdes reducidas a cenizas ante lo que representa el peor desastre ecológico de este tipo en los últimos siete años.

El Programa de Quemas del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil (INPE) ha informado que en los primeros ocho meses del 2019 se han registrado un total de 72.843 incendios en la cuenca del Amazonas, una cifra realmente alarmante si se toma en cuenta que en igual periodo del año pasado se registraron 39.759.

Solo desde el pasado jueves han sido detectados 9,507 siniestros forestales, lo que marca un nuevo y funesto récord para los desastres ecológicos de la región luego de ya 18 días de emergencia. Vía Twitter, la etiqueta #PrayforAmazonia fue tendencia en Perú y Brasil.

Se sabe que los incendios son cosa común en la estación seca, pobre de lluvias en algunas regiones agrícolas del Brasil, pero también que pueden ser provocados a propósito por los agricultores que carbonizan ilegalmente las tierras para poder dedicarlas a la crianza de ganado. Incluso se llega a creer que el terreno que deja atrás un incendio favorece el desarrollo de cultivos.

Este miércoles, el presidente de Brasil Jair Bolsonaro insinuó que la culpa del incendio en la Amazonía sería por causa de las ONG ambientalistas en su intento por querer “llamar la atención”.

Sus comentarios fueron arduamente criticados a nivel nacional e internacional debido a la magnitud de los daños que el siniestro está causando al ecosistema.

Mientras que las nubes formadas por el humo ya pueden visibilizarse prácticamente desde el espacio, la tarde de este lunes la ciudad brasileña de Sao Paulo se oscureció por completo desde las 4 PM aproximadamente por efectos de una corriente fría cargada de cenizas procedentes de Paraguay.

El Gobierno de Brasil en la mira

Al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, no parece haberle hecho demasiada gracia la publicación del INPE que refiere hasta un 83% más de siniestros acontecidos en la selva sudamericana a diferencia del 2018, y optó por despedir al director de la institución, Ricardo Galvao, acusándolo de falsear las cifras.

Pero no es el único colectivo que pone en controversia las políticas de promoción a la deforestación que esgrime el líder conservador. Uno de los líderes más influyentes de la comunidad indígena en Brasil, Ailton Krenak, culpó a Bolsonaro de haber “enloquecido” por su afán de volver legal la minería artesanal en el Amazonas, uno de los últimos pulmones vivos que le quedan al planeta.

Además, los datos entregados por el INPE no son los únicos que demuestran los avances de la tala en la Amazonía. Satélites de la NASA han captado el aumento de alrededor de un 65% de los incendios desde que comenzó el 2019 en comparación al mismo periodo en el año 2018, sobre todo en las vertientes norte y oeste.

Un problema de talla mundial

Los diecisiete días que permanece bajo las flamas han puesto a la Amazonía en los ojos de todo el mundo, que no veían con tanto horror el avance del fuego desde el incendio de la Catedral de Notre Dame en Francia.

El riesgo para el ambiente es de proporciones gigantescas, pues la cuenta del Amazonas es resguardada por investigadores que la consideran aún el bosque tropical de mayor tamaño en todo el planeta, por lo que es de vital importancia para contrarrestar los efectos del cambio climático.

En lo que al Perú respecta, el estado brasileño fronterizo de Acre ha decretado el estado de alarma ambiental desde el pasado viernes para tratar de paliar en algo los efectos negativos del avance de las llamas sobre cultivos y poblados originarios.

Presidente Bolsonaro responde sobre incendios en la Amazonía

Consultado por este acontecimiento, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, deslizó la posibilidad de que las ONG ambientalistas están detrás del incendio en la Amazonía con la finalidad de desacreditar a su gobierno.

“Puede haber, sí, y no estoy afirmando, una acción criminal de esos ‘oenegeros’ para llamar la atención contra mi persona, contra el Gobierno de Brasil, y esa es la guerra que nosotros enfrentamos”, dijo el mandatario a los periodistas.

Reciben a ministro de Ambiente de Brasil entre abucheos de activistas

El incendio en la Amazonía y la inacción por parte del Gobierno del presidente Jair Bolsonaro provocó un duro rechazo popular.

El ministro de Ambiente Ricardo Sellos fue recibido entre abucheos y pifias durante una cumbre climática realizada en el estado de Salvador.

El funcionario de Bolsonaro dijo que junto al gobierno del estado de Mato Grosso visitará la zona del incendio forestal. Sin embargo, eso no calmó el descontento del público.

Incendios aumentaron 31% en el 2019

Minas Gerais, un estado de Brasil, registró, entre enero y julio de este año, un aumento del 31,18% en el número de incendios forestales, en comparación con el mismo período de 2018.

Según el Departamento de Bomberos de Brasil, hubo 8,928 casos de incendios forestales en los primeros siete meses de este año. En el mismo período del año pasado, la corporación registró 6.806 incendios en el estado.

Mujer lamenta incendios forestales en Brasil

A través de las redes sociales se hizo viral un video en el que se muestra a una mujer indígena reclamando por la pérdida de las reservas que cuidó durante dos años con su comunidad.

Ella advirtió a los medios de comunicación que cerrarán la pista con la finalidad de recibir el apoyo de los medios de comunicación de Brasil para que hagan caso a sus reclamos.

“Dos años estuvimos luchando para preservarla y ahora arde en llamas. Como si no les hubiera bastado matar nuestro río, nuestra fuente de vida y ahora incendiaron a nuestra reserva”, dice la mujer no identificada.

Culpables de los incendios podrían ir a la cárcel

Los responsables de incendios intencionales en Brasil pueden enfrentar 2-4 años de prisión y una multa. Y para quemaduras no intencionales, la pena es de seis meses en prisión a un año en prisión y una multa.

Los incendios en Brasil y Bolsonaro

Los temores y preguntas por los incendios forestales han revivido, luego que el pasado mes de enero, el actual presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, prometió en una de sus campañas, que usaría la Amazonía para el desarrollo del sector minero y la agricultura. Actualmente, sus vínculos con los terratenientes ganaderos y agricultores son notorios.

“Si todos los datos de deforestación de los últimos diez años fueran verdad, la Amazonía ya no existiría”, se defendió Bolsonaro en julio al ser preguntado sobre los datos oficiales del propio Gobierno. “Sabemos que si deforestamos esto se transforma en desierto”, agregó.

A pesar que en la estación seca se producen incendios forestales, las organizaciones ambientalistas denunciaron que los agricultores deforestan ilegalmente para la cría de ganado.

Manifestaciones en defensa de la Amazonía

En los próximas días, los ciudadanos en Brasil han convocado manifestaciones en contra el actual presidente Jair Bolsonaro y en defensa de la Amazonia tras los 17 días de incendios forestales. Río de Jaineiro, Curitibia, Sao Paulo, Brasilia y Manaos son las principales ciudades que se alzarán a partir del viernes 23 de agosto.

Imágenes falsas de los incendios en las redes sociales

Efectos devastadores de un incendio forestal

Izar Aximoff, biólogo de profesión, se refirió a los daños que causa a la naturaleza (flora y fauna silvestre) un incendio forestal de grandes magnitudes como el que acontece en la Amazonía.

“Es muy triste ver el bosque totalmente diezmado. Ese paisaje colorido, con flores, sonidos de animales, pájaros cantando, animales en movimiento y olor a bosque, da paso al silencio, a animales carbonizados, a un olor a carne quemada, a la desolación. Todo se vuelve negro y uno se ensucia con ese residuo de carbón”, dice en relación a sus pareceres sobre el incendio en la Amazonia de Brasil .

Una cría de serpiente muere carbonizada por un incendio forestal: BBC / Izar

ONG ambientalistas le responden a Jair Bolsonaro tras acusaciones

Las más importantes ONG con enfoque ambientalista en el Brasil le respondieron al presidente luego de que este los responsabilizara por los incendios en la Amazonía.

Ellos tildaron de “irresponsables” las declaraciones del presidente. Además, dijeron que lo único que causa con estas expresiones es “divergencia” y no aporta para las soluciones.

Colombia ofrece apoyo a los países afectados por el incendio en la Amazonía

El presidente de Colombia ofreció a través de Twitter su apoyo a combatir la “tragedia ambiental” que ha generado el incendio en la Amazonía de Brasil y se ha extendido hasta Bolivia.


Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.