La mujer advierte que cerrarán las calles hasta que consigan la ayuda de los medios. Foto: Twitter

Indígena llora por fuego en Brasil: “Mataron nuestro río y nuestra fuente de vida” [VIDEO]

Mujer llora de impotencia y relata todo lo que su comunidad tuvo que sufrir para preservar una reserva natural que se consumía por el fuego.

La República
22 Ago 2019 | 14:20 h

El incendio en la Amazonía de Brasil ha generado lamentables pérdidas. Miles de hectáreas han sido reducidas a cenizas y sectores de la ciudadanía han demandado una mayor acción al gobierno de Jair Bolsonaro. Sin embargo, los incendios también han azotado la selva atlántica del país.

A través de las redes sociales circula un video protagonizado por una mujer indígena que se lamenta entre lágrimas por el incendio que está consumiendo el territorio en donde vive con su comunidad. Se trata de Celia Ângohó, portavoz y esposa del jefe de la aldea Pataxó Nao Xhoha en San Joaquim de Bicas (Belo Horizonte), un área reservada en la selva del oeste de Brasil.

PUEDES VER Incendio en Brasil lleva 17 días y devoró varias hectáreas del Amazonas: así se ve desde satélite [FOTOS y VIDEOS]

“Dos años estuvimos luchando para preservarla y ahora arde en llamas. Como si no les hubiera bastado matar nuestro río, nuestra fuente de vida y ahora incendiaron a nuestra reserva”, dice la mujer.

Presa de la indignación advirtió que no se van a callar y que estaban dispuestos a cerrar las carreteras con la finalidad de que el gobierno atienda a sus preocupaciones.

“Vamos a cerrar la pista y queremos a los medios de comunicación acá para defendernos”, concluyó.

La historia detrás del video tiene que ver con la tala discriminada en un caserío de la localidad de Brumadinho, en Minas de Gerais.

Unos agitadores llegaron a talar árboles en la comunidad a la que la mujer pertenece y fueron impedidos por los mismos integrantes. Sin embargo, en la noche del 6 de julio los sorprendieron quemando sus casas y desatando un gran incendio.

El video ha dado la vuelta al mundo. Miles de personas se han compadecido de la mujer indígena que reclama a la sociedad de Brasil que atienda a las necesidades de la Amazonía y las comunidades que habitan dentro de ella.

Hace tres semanas otro video fue difundido a través de Internet. En él se puede ver como un indígena no contactado habitaba dentro de la selva. Este pertenecía a una comunidad amenazada por la tala ilegal.


Video Recomendado