Así se extiende el fuego en la amazonía de Brasil [FOTOS - VIDEO]

Imágenes captadas desde el aire muestran como el incendio cubre a la vegetación propia de la selva, el principal pulmón del planeta Tierra.

El incendio en la Amazonía de Brasil tiene más de dos semanas. Foto: EFE.

La República
22 08 2019 | 12:16h

Las imágenes aéreas del incendio en la Amazonía de Brasil realizadas por la Agencia AFP han conmocionado a la comunidad internacional.

En el audiovisual se muestran las áreas afectadas, sin embargo, controlar el fuego podría ser una tarea complicada debido a lo aislado de las zonas.

PUEDES VER Incendio en Brasil lleva 17 días y devoró varias hectáreas del Amazonas: así se ve desde satélite [FOTOS y VIDEOS]

El Instituto Nacional de Pesquisas Especiales (INPE), aseguró que el número de incendios se han incrementado en 83% en los últimos cinco años en Brasil.

Incendio en la Amazonía es catalogado como uno de los peores en los últimos cinco años. Foto: EFE.

Entre enero y las tres primeras semanas de agosto se han registrado 71 497 focos de incendio, el mayor número que se ha reportado en Brasil durante los últimos siete años.

Centenares de usuarios han difundido imágenes de lo que se vive en la amazonía, que ha registrado el mayor de los incendios desde 2013.

El 30,1 % de los focos (21 942) se registró en el Cerrado, como es conocida la sabana brasileña y que cerca la Amazonía, y el 10,9 % (7943) en el Bosque Atlántico, la región boscosa que bordea la mayor parte del litoral del país.

En estados como Amazonas y Acre se declaró emergencia.

Otras entidades como Mato Grosso do Soul, Paraná y Sao Paulo, la mayor ciudad del país, se vieron afectados por la extensión de una intensa humarada procedente de los incendios y que acortó el día debido a un oscurecimiento prematuro.

Entre las cinco y las seis de la tarde del lunes, imágenes de satélite en tiempo real de diversas empresas e instituciones internacionales —entre ellas la NASA— mostraron una alta concentración atmosférica de monóxido de carbono (CO) en los Estados norteños de Acre y Rondonia y en la región central de Mato Grosso y Mato Grosso del Sur.

Según el reporte ofrecido el pasado lunes en la tarde, el fuego también afectó a lo largo del fin de semana a amplias zonas de Bolivia y Paraguay, que finalmente consiguieron controlar las llamas, después de que se quemaran alrededor de 21 000 hectáreas de la reserva Tres Gigantes, en la región de la triple frontera.

PUEDES VER Jair Bolsonaro insinúa que ONG ambientalistas están detrás de siniestros del Amazonas

En Brasil, especialistas y autoridades han afirmado que los incendios en la selva han sido causados por el clima seco —en algunas regiones no llueve desde hace casi tres meses y por la acción de terratenientes y asaltantes de tierras públicas, que suelen quemar basura o zonas arboladas para abrirse paso por el terreno.

En tanto el presiente de Brasil, Jair Bolsonaro, declaró que los incendios podrían ser provocados por ONGs en contra de su mandato y del país carioca. No obstante, no dio de talles sobre el origen de las acusaciones.

Video recomendado