Amnistía Internacional acusa de ‘uso excesivo de fuerza’ a Honduras al reprimir protestas

Las manifestaciones buscan mejoras en salud y educación desde el 25 de abril. Hasta el momento se registraron cinco personas muertas.

Represión en el país de América Central. Foto: EFE
Represión en el país de América Central. Foto: EFE

Amnistía Internacional emitió un informe en el que exige al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, poner fin a las represiones durante las protestas en contra de su Gobierno.

Las movilizaciones se enervaron luego de la publicación de un informe judicial de Estados Unidos que indicaba que la campaña de Hernández fue financiada por narcotraficantes. Las principales exigencias, desde entonces, son reformas en materia de salud y educación.

PUEDES VER Honduras: sistema de salud colapsa por la enfermedad del dengue

Hasta el momento, desde el 25 de abril, el saldo en Honduras es de cinco personas muertas y 80 heridas, detalla Amnistía. La entidad reconocida por su labor en defensa de los Derechos Humanos.

“El uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades ha violado el derecho internacional, pero sigue impune. Esto significa que prácticamente nada disuade a las fuerzas de seguridad de cometer más delitos a medida que las protestas siguen cobrando intensidad”, se apunta en la página web de la institución.

La ONG resalta la historia de un joven de un 17 años, identificado como Eblin Noel Corea Maradiaga. Según el informe, fue asesinado por fuerzas de seguridad en la localidad de Yarumela. Todo sucedió el último 19 de junio.

PUEDES VER Cuatro muertos y siete heridos en incidente por partido de fútbol en Honduras

“Los vigilamos día y noche. Tenemos miedo de que entren y roben la bala, y quieran esconder su crimen”, declaró Erika Maradiaga, madre del fallecido.

Lazy loaded component