México: más de 4 mil niños fueron detenidos por crimen organizado en los últimos 12 años

El 90% de las capturas de menores de 18 años fueron realizadas por la Policía Federal de México. Imagen referencial: Difusión

Bandas criminales reclutan a menores en sus organizaciones, debido a que en caso de ser capturados sus sentencias son más cortas. Situación alertó a las autoridades mexicanas.

La República
19 Ago 2019 | 13:41 h

La noticia de que los carteles de droga en México aumentaron el reclutamiento de niños y adolescentes en sus organizaciones, con el fin de abaratar sus costos y contar con mano de obra desechable, fue alertado hace unos meses por la organización Insight Crime, especializada en temas de seguridad.

Esta información fue corroborada recientemente por distintas instituciones mexicanas, quienes advirtieron que en los últimos 12 años se detuvieron a 4 350 menores de edad en operativos contra el crimen organizado. Los datos fueron provistos por la Secretaría Marina, Policía Federal y Fiscalía General de la República de ese país.

PUEDES VER ‘El Mencho’ habla por primera vez: narcotraficante arremete contra gobernador de Jalisco [VIDEO]

El 90% de las capturas de menores de 18 años fueron realizadas por la Policía Federal, según los registros obtenidos por el medio El Universal. Estos arrestos se tomaron en cuenta desde el 2006, cuando el expresidente mexicano Felipe Calderon inició una batalla contra el narcotráfico. Desde esa fecha no hay ningún estado en ese país que no cuente con alguna detención.

Según el especialista en temas de seguridad Javier Oliva Posada, a partir de 2005 las bandas criminales comenzaron a utilizar a menores en labores de vigía, para evitar que autoridades se acerquen a las zonas en que operaban los carteles.

“Para la delincuencia organizada es atractivo usar a menores de edad, porque, en caso de ser capturados, las penas que reciben no son muy largas y el número de sentencias es muy bajo”, señaló. Agregó que la mayoría de estos niños o jóvenes se caracterizan por ser de lugares marginados y zonas periféricas.

PUEDES VER Pandillas atraen a niños con comida rápida para reclutarlos en negocio de venta de drogas

Uno de los casos que saltó a la luz por la presencia de menores en las organizaciones criminales, es el de Edgar Jimenez Lugo, detenido el 3 de diciembre de 2010, luego de haber torturado y asesinado a por lo menos cuatro personas que pertenecían a un cartel rival. El joven de apenas 14 años, declaró que recibió más de 2500 dólares por ejecutar gente.

Similar situación se encontró en María Celeste de 16 años, quien fue detenida en Jalisco por colaborar con la organización criminal “Los Zetas”. Ella fue capturada en el 2010 luego de un enfrentamiento y aseguró que había sido adiestrada para utilizar armas de largo alcance.

Entre las zonas mexicanas donde se presentaron mayores detenciones de este tipo están: Chihuahua, Tamaulipas, Guerrero, Michoacán, Zacatecas, Nuevo León, Sonora, Veracruz, Baja California, entre otras. Las mayores índices de caputra se dieron entre 2010 y 2015, con más de 3 mil casos.

PUEDES VER Narcos italianos abren nueva ruta por Argentina

Este panorama también fue alertado en el 2015 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que en informe detalló que alrededor de 30 mil niños mexicanos cooperaron activamente con grupos criminales en delitos como extorsión, piratería, así como tráfico de personas, armas y drogas.

Según detallo El Espectador, varios expertos coinciden en que la cantidad de arrestos a menores de edad vinculados con organizaciones criminales se debe a un problema estructural y que tiene su raíz en la inoperancia del gobierno mexicano para ofrecer una mejor calidad de vida a los niños y jóvenes.


Video Recomendado

Lazy loaded component