Salvadoreña absuelta de 30 años de cárcel por presunto aborto

Fiscales y jueces en el Salvador tipifican los casos de aborto -incluso los espontáneos- como homicidio agravado, un delito penado con 30 a 50 años de prisión.

La República
19 M08 2019 | 16:07h

Un portavoz de la Corte Suprema de El Salvador informó que Evelyn Hernández de 21 años fue exculpada del delito de homicidio agravado por presuntamente abortar en el año 2016 y por el que pedían 40 años de cárcel.

A través de la red social de Twitter, la abogada de Hernández, Bertha María León celebró la respuesta del jurado, ya que la mujer de El Salvador ya había sido sentenciada a 30 años de cárcel, pero luego fue suspendida.

PUEDES VER Niña de 12 años atropella y mata a hombre con mascota: su padre la dejó manejar sola

“¡Absuelta!!!, sí se pudo”, escribió en la red social.

“Ha dicho que no había forma de comprobar el delito y por eso la absolvió; y ha dicho que fue un parto complicado, como el de muchas de las mujeres que aún están presas por el delito de homicidio", explicó a la prensa la abogada de Evelyn Hernández.

La afectada se mostró muy emocionada y dijo que luego de lo que pasó seguirá con su vida y estudiando.

“Gracias a Dios se hizo justicia. Todo este tiempo fue duro porque me acusaban de algo de lo que yo era inocente (…) espero que muchas muchachas (mujeres condenadas por abortar) salgan pronto (de la cárcel)”, expresó Evelyn Hernández.

Hernández fue condenada en el mes de julio del año 2017 a 30 años de cárcel, pero la sentencia fue anulada este año.

Evelyn Hernández. Foto: AFP.

El caso se remonta al 6 de abril de 2016, cuando la joven tuvo un “parto extrahospitalario” en una letrina. Luego, al llegar a un hospital de la oriental ciudad de Cojutepeque, quedó detenida y acusada de homicidio agravado.

En febrero, tras pasar casi tres años presa, la Corte Suprema ordenó su libertad y la apertura de un nuevo juicio con un tribunal diferente.

En El Salvador actualmente hay 16 mujeres encarceladas por abortos o pérdidas gestacionales, en algunos casos en contextos de emergencias obstétricas, bajo la drástica legislación que prohíbe la interrupción del embarazo en todas sus formas.

El Código Penal de El Salvador, en su artículo 133, establece una pena de 2 a 8 años por aborto. Sin embargo, fiscales y jueces tipifican los casos de aborto -incluso los espontáneos- como homicidio agravado, un delito penado con 30 a 50 años de prisión.

En el último año, cinco mujeres sentenciadas en este tipo de casos salieron de la cárcel, algunas de ellas con la pena conmutada.

Video recomendado