El Salvador: Joven podría recibir una condena de hasta 40 años por sufrir parto extrahospitalario

La salvadoreña, quien sufrió una violación, actualmente se encuentra con la libertad condicional y este lunes se resolvería su caso.

La República
18 08 2019 | 04:00h

Evelyn Hernández (21) podría ser condenada a 40 años de prisión efectiva, en El Salvador, luego de sufrir un parto extrahospitalario y su bebé falleciera al instante, producto a la aspiración de heces provenientes del exterior. La joven dio a luz a la criatura en una fosa séptica y a consecuencia de esto falleció el menor.

Luego del trágico hecho, los familiares llevaron a la mujer de urgencia al Hospital Nacional Santa Teresa en Cojutepeque. Sin embargo, el personal médico que la atendió terminó denunciándola por homicidio agravado cuando la joven tenía 18 años, en el 2017.

PUEDES VER Joven obligó a su enamorada a revelar clave de Facebook mientras la golpeaba con un martillo

Fue así que Evelyn, una mujer de reside en una zona rural del país y es de escasos recursos económicos, fue detenida 33 meses en la cárcel de mujeres en Ilopango tras ser condenada a 30 años de prisión por el delito nombrado. Pero tiempo después, la Corte Suprema de Justicia decidió anular la condena impuesta anteriormente por una juez el 5 de julio de 2017.

Por ende, este viernes en las puertas del Centro Judicial Integrado en ciudad Delgado, miles de mujeres se congregaron con paneles y carteles solidarizándose con Evelyn. En los posters se podía leer: ‘Libertad, Justicia y Reparación’ y ‘Justicia para Evelyn’.

PUEDES VER Mujer fue al médico por cálculos renales y terminó dando a luz a trillizos

Además, el colectivo llevaba puesto camisetas con el lema 'Libertad para las 17 y más’, esto en alusión a las mujeres que se encuentran encarceladas por el mismo “delito” y fueron acusadas de homicidio agravado tras sufrir un parto fuera de hospitales. Asimismo, colocaron una gran pancarta con el retrato de Evelyn Hernández, frente al Tribunal, recordándoles que ella quedó embaraza tras sufrir violencia sexual en la comunidad en donde vivía.

Finalmente, este lunes un juez decidirá si Evelyn Hernández es absuelta del delito de homicidio agravado o hallada culpable. Cabe recordar que la Fiscalía General de la República ha solicitado una pena de cárcel de 40 años para la joven, que además de haber perdido a su bebé, sufrió un abuso sexual.

Video recomendado