Descubren un gusano mortal que acecha las playas de Reino Unido

El gusano marino transporta una neurotoxina que puede matar a un humano en pocos minutos.

El gusano transporta altos niveles de una neurotoxina protencialmente mortal para el humano. Fotos: Researchgate/Difusión.
El gusano transporta altos niveles de una neurotoxina protencialmente mortal para el humano. Fotos: Researchgate/Difusión.
La República
16 08 2019 | 22:57h

En las costas de Gran Bretaña (Reino Unido), los investigadores de la Universidad de Southampton han hallado al Cephalothrix simula, una especie de gusano originario del noroeste del Pacífico que transporta una toxina potencialmente mortal para los humanos.

Estos gusanos transportan un nivel mortal de la neurotoxina Tetrodotoxina, que está asociada con el veneno del pez globo. De alguna manera, estos huéspedes se adentraron en aguas europeas y ahora ponen en peligro a los habitantes costeros de la principal isla de Reino Unido.

PUEDES VER Los surfistas tienen algo en común con los Neardentales: ¿por qué?

Los científicos hacían pruebas marinas encontraron pruebas del gusano junto con otras especies no indígenas en pruebas marinas, que se realizaron en Southampton Water, Anglesey, The Bristol Channel y el río Blackwater.

Luke Holman, uno de los investigadores, le explicó a Metro la técnica de ADN que aplicaron en el medio ambiente [eDNA] para encontrar la especie. “Estamos enormemente entusiasmados con el potencial de eDNA en la detección de especies invasoras”.

“Este trabajo inicial nos da la confianza de que la técnica podría ser invaluable tanto para detectar invasiones desde el principio como para monitorear el éxito de los esfuerzos de erradicación”, indicó el estudiante de doctorado.

Cephalothrix simula hallado en el lecho marino. Foto: ecoast.

PUEDES VER Alistan el primer puerto espacial para viajes turísticos al espacio [FOTOS]

El Cephalothrix simula, cuyo hallazgo en las costas europeas había sido registrado en un estudio de científicos de Chile y Reino Unido, también fue encontrado en playas japonesas.

El artículo indica que una dosis de solo dos miligramos de Tetrodotoxina puede acabar con la vida de un humano: induce una insuficiencia cardíaca o paraliza los nervios que activan los músculos para controlar la respiración.

Video Recomendado