¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Mundo

Argentina congeló el precio del combustible

Medida. Durante 90 días se utilizará como referencia los valores del 9 de agosto. Esta es una de las medidas adoptadas para mitigar los efectos de la crisis financiera.

Situación. El presidente de Argentina, Mauricio Macri, busca mitigar la crisis financiera.
Situación. El presidente de Argentina, Mauricio Macri, busca mitigar la crisis financiera.

Agencias

El Gobierno de Argentina congeló el precio de los combustibles por 90 días, como ya lo había anunciado su presidente Mauricio Macri. Esta es una de las medidas adoptadas para mitigar los efectos de la crisis financiera desatada esta semana.

En un decreto publicado en el Boletín Oficial, se dispuso que las entregas de petróleo crudo en el mercado local deberán ser facturadas y pagadas al precio convenido al 9 de agosto entre las empresas productoras y de refinado.

La normativa puntualiza que se debe aplicar un tipo de cambio de referencia de US$ 45,19 y un precio de referencia del crudo Brent de US$ 59 por barril. Se trata del tipo de cambio oficial que regía el viernes previo a la fuerte apreciación que sufrió el dólar estadounidense en el mercado cambiario argentino, tras la derrota sufrida por el oficialismo en las elecciones primarias del último domingo.

El decreto especifica que las empresas productoras de hidrocarburos deberán cubrir el total de la demanda de petróleo crudo que les sea requerido por las empresas refinadoras locales, abasteciendo de manera habitual y continua a todas las refinerías ubicadas en el país para responder a las necesidades internas.

Medidas económicas

El último miércoles, el Gobierno argentino anunció medidas económicas destinadas a trabajadores y empresas en un contexto delicado para su economía, rodeada de turbulencias en los mercados tras los resultados de las elecciones primarias en las que el presidente Macri perdió por un amplio margen.

Entre las principales medidas está el aumento del salario mínimo, beneficios impositivos a los trabajadores, bonos para empleados públicos de las Fuerzas Armadas y seguridad federal, asignación universal por hijo, beneficios a las pymes, control del precio de la gasolina y becas para estudiantes.

Claves

Canasta básica. El Ejecutivo redujo los impuestos para el aceite, arroz, azúcar, conservas de frutas, hortalizas, harina de maíz y de trigo, huevos, leche, pan, pastas secas, yerba mate, té y yogurt.

Vigencia. Rige hasta finales de este año y busca atenuar el alza de precios provocada por la fuerte apreciación del dólar.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.