Estados Unidos: ¿Cuánto debería pagar Donald Trump por Groenlandia?

Hace 73 años el gobierno estadounidense intentó comprar la isla por 100 millones de dólares. ¿Cuánto valdría ahora?

El gobierno de Dinamarca le ha respondido a Estados Unidos que Groenlandia no está a la venta. Créditos: Composición

La República
16 08 2019 | 22:28h

Recientemente se reveló que Donald Trump tiene intenciones de comprar Groenlandia, lugar donde Estados Unidos tiene la base militar más cerca a Rusia.

La propuesta ha sido tomada con humor por las autoridades de Dinamarca, quienes tras conocer la información han señalado que el territorio no está a la venta. Sería la segunda vez el gobierno estadounidense quiere adquirir la isla más más grande del mundo.

PUEDES VER Donald Trump propone que Estados Unidos compre Groenlandia

En 1946 el país norteamericano le ofreció a los daneses 100 millones de dólares en oro a cambio de Groenlandia, de acuerdo a documentos del Archivo Nacional de Estados Unidos. El monto equivale a 1300 millones de dólares actualmente, según un análisis de la CNN.

Durante su historia republicana, los norteamericanos compraron las Islas Vírgenes en 1917, Alaska en 1867 y Luisiana en 1803. “EE.UU compró Alaska por muy poco, alrededor de 125 millones de dólares en dinero de hoy. Groenlandia sería mucho más caro de comprar en un momento de muchas otras demandas en el bolsillo público”, dijo a CNN Business Iwan Morgan, del Instituto de las Américas de la Universidad de Londres.

PUEDES VER Groenlandia en emergencia: la isla europea pierde 11 mil millones de toneladas de agua helada en un día

Morgan comentó que si la compra llegaría a concretarse, ello involucraría tratados, procesos legislativos en Dinamarca, Groenlandia y Estados Unidos, y probablemente también en la Unión Europea. El especialista mostró su escepticismo ante este escenario.

“No es como comprar un campo de golf como cuando uno acude a un abogado y dice ‘¿Puedes sancionar esto?'”, señaló. “Incluso si se llega a un acuerdo sobre el capital, el precio sería extremadamente alto. Si esto se llevara a cabo, sería de miles de millones, posiblemente incluso de billones”.

Incluso si quisieran vender, es poco probable que esa valoración atraiga a Dinamarca a negociar con Donald Trump.

¿Por qué Estados Unidos quisiera comprar Groenlandia?

En Groenlandia se encuentra la base aérea Thule, ubicada a unos 1200 kilómetros al norte del Círculo Polar Ártico. El lugar cuenta con un sistema de alerta temprana de detección de misiles balísticos intercontinentales.

La isla más grande del mundo cuenta con atractivos recursos naturales como petróleo, gas y minerales que aún no han sido explotados.

Video recomendado