Israel prohíbe el ingreso de congresistas de demócratas por presión de Trump [VIDEO]

Agencia AFP
15 M08 2019 | 19:08h

Las autoridades de Israel prohibieron este jueves el ingreso a su país a dos congresistas de los Estados Unidos debido a su apoyo a la campaña de boicot al Estado hebreo y tras una petición del presidente Donald Trump.

Ilhan Omar y Rashida Tlaib, las dos primeras mujeres musulmanas elegidas en el Congreso y miembros del ala izquierda del Partido Demócrata norteamericano, debían aterrizar este fin de semana en Tel Aviv para visitar los Territorios Palestinos, donde eran esperadas.

PUEDES VER Franja de Gaza: Casi 100 palestinos heridos por enfrentamientos con ejército israelí

Sin embargo, tras una polémica en la prensa local y una petición del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, el ministerio del Interior de decidió el jueves prohibirles la entrada a Israel, considerando que su visita se inscribía dentro “de actividades de boicot antisraelíes”.

La decisión se tomó “en acuerdo” con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el ministro de Relaciones Exteriores y el ministro de Relaciones Estratégicas, precisó el ministerio.

“Estas congresistas utilizan la escena internacional para dar su apoyo a las asociaciones BDS que llaman al boicot a Israel”, añadió el ministerio.

Justifica su decisión en base a una ley israelí que permite desde 2017 prohibir la entrada a partidarios del movimiento BDS (Boicot, Desinversión, Sanciones), que llama al boicot económico, cultural o científico de Israel para protestar contra la ocupación de los Territorios Palestinos.

La colonización de Israel en Cisjordania ocupada y en Jerusalén Este anexionado continuó bajo todos los gobiernos israelíes desde 1967, pero los últimos años se aceleró con Benjamin Netanyahu y su aliado en Estados Unidos.

Trump consideró el jueves que Israel mostraría una “gran debilidad” si permitía la visita a Rashida Tlaib y a Ilhan Omar.

PUEDES VER Doce israelíes detenidos por violar grupalmente a una joven en hotel de lujo

“Odian a Israel y a todo el pueblo judío, y no hay nada que pueda decirse o hacerse para cambiar su opinión”, sostuvo Donald Trump en un tuit. “¡Son una vergüenza!”, agregó.

“Ningún país respeta más Estados Unidos y su Congreso que el Estado de Israel”, declaró Netanyahu. “Israel está abierto a las visitas con una excepción, la de gente que llama y milita por su boicot”, añadió

“Es una afrenta que el primer ministro israelí Netanyahu, bajo presión del presidente Trump, le niegue la entrada a representantes del gobierno de los Estados Unidos”, reaccionó la congresista Ilhan Omar en un comunicado.