Donald Trump propone que Estados Unidos compre Groenlandia

El diario The Wall Street Journal afirma que el presidente de Estados Unidos planteó la idea a su círculo de consejeros.

Trump podría comprar Groenlandia, explica The Wall Street Journal.

La República
16 08 2019 | 21:14h

Donald Trump no escatima con sus excentricidades. Y el diario The Wall Street Journal lo confirma: el presidente de Estados Unidos elucubra la probabilidad de que su país compre la isla Groenlandia -región autónoma de Dinamarca-, parcela con más de dos millones de kilómetros cuadrados.

De acuerdo al citado medio, Donald Trump les ha esbozado la idea a sus asesores en diversas tertulias. Entre las sugerencias del presidente de Estados Unidos a sus huestes resalta si es que el país podría adquirir Groenlandia, ubicada geostretatégicamente entre Norteamérica, Europa y el Ártico.

PUEDES VER: Noruega bloquea ayuda económica que recibía Brasil tras aumento de la deforestación en la Amazonía

Algunos de los asesores de Donald Trump, relata dicho diario, han avalado la idea como un movimiento interesante para los intereses económicos de Estados Unidos. En la orilla antípoda, otros han descartado el plan tras considerarlo un capricho fugaz del mandatario norteamericano.

“Debe de ser una broma del 1 de abril -Día de los inocentes en Estados Unidos- completamente fuera de temporada”, escribió con sorna vía Twitter el exprimer ministro danés y actual cabeza de la oposición, Lars Lokke Rasmussen.

Por su lado, Soren Espersen, portavoz de Asuntos Exteriores del Partido Popular danés, también ha recibido con mofa el propósito de Donald Trump. “Si es cierto que está pensando en eso, es una muestra definitiva de que se ha vuelto loco. Tengo que decirlo como es: la idea de que Dinamarca venda 50 mil ciudadanos a Estados Unidos es una completa locura”, indicó Espersen.

¿Dónde se ubica Groenlandia?

Groenlandia es la isla más grande del mundo seguida de Australia. Con más de 56 mil habitantes y siendo parte de Dinamarca, tiene un amplio régimen de autonomía, que fue concedida en 1979 y ampliada en 2009 luego de una consulta en la que tres de cada cuatro groenlandeses ratificaron que su país tuviera más competencias y derechos de autodeterminación.

Groenlandia

Dinamarca responde a Donald Trump

El gobierno de Dinamarca le dijo al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que Groelandia no estaba a la venta, luego que The Wall Street Journal informó que desde la Casa Blanca “habían planteado en varias ocasiones” al gobierno danés.

Según el diario estadounidense, la compra de Groelandia se habrían hablado en reuniones para así “investigar” las posibles ventajas de compras.

Video recomendado