Luego de los resultados de las elecciones primarias de este último domingo, hay temor en los mercados por el regreso del kirchnerismo al poder.
Luego de los resultados de las elecciones primarias de este último domingo, hay temor en los mercados por el regreso del kirchnerismo al poder.

Macri aplica plan económico para revertir derrota electoral

Argentina. Mandatario pide disculpas por su reacción luego de su derrota en las primarias del pasado domingo. Llama al diálogo a su contendor, el izquierdista Alberto Fernández con el fin de “intentar llevar tranquilidad a los mercados”.

La República
15 Ago 2019 | 8:41 h

EFE

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, dio este miércoles un cambio de rumbo para revertir en los comicios de octubre la derrota que sufrió en las primarias del pasado domingo, y anunció medidas para paliar los efectos de la crisis económica y las turbulencias en los mercados financieros.

En un mensaje televisado, Macri hizo autocrítica, aseguró que ha entendido el mensaje de las urnas que le dieron la espalda, y pidió disculpas por su reacción en una rueda de prensa ante el revés electoral.

PUEDES VER Preocupación por “paramilitares” chinos en frontera con Hong Kong

Procura el diálogo

Por la tarde, Macri dialogó telefónicamente durante quince minutos con el izquierdista Alberto Fernández, sobre quien aseguró “se mostró con la vocación de intentar llevar tranquilidad a los mercados respecto a los riesgos de una eventual alternancia en el poder”.

Poco después, Fernández señaló que la charla con Macri fue “buena”, “cordial, y franca”, aunque apuntó que la responsabilidad sobre la economía es del presidente.

PUEDES VER Venezuela: precio dólar hoy, jueves 15 de agosto del 2019

Medidas económicas

Macri aseguró que las medidas que ha adoptado y que tienen un costo fiscal cercano a los 40.000 millones de pesos (unos 690 millones de dólares) se deben a que escuchó el mensaje de las urnas, y señaló que “van a traer alivio a 17 millones de trabajadores y sus familias”.

Entre las medidas destaca el aumento del salario mínimo (actualmente es de unos 12.500 pesos (215,51 dólares) al mes) , que favorecerá a unos 2 millones de trabajadores, así como un alivio en el tributo a las ganancias sobre los sueldos.

PUEDES VER Venezuela hoy: últimas noticias de la crisis venezolana EN VIVO

Para definir el porcentaje final de esta subida del salario mínimo, el Gobierno convocó para hoy al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, del que forman parte el Estado, los trabajadores y las empresas.

A los empleados de la administración pública, de las FF.AA. y de las fuerzas de seguridad les otorgarán un bono de 5.000 pesos (86,20 dólares) al mes.

En apoyo a las Pymes se ejecutará un plan que les permitirá “pagar en 10 años las deudas impositivas”. El mandatario anunció, además, la congelación del precio de los combustibles por 90 días y el aumento del importe de las becas de estudio.

PUEDES VER Autor de ‘sopa de caracol’ muere de peritonitis y no lo atienden por ‘ser venezolano’

El dato

Embiste. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, atacó al candidato Alberto Fernández y a su fórmula Cristina Fernández de Kirchner, a los que calificó de “bandidos de izquierda que comenzaron a volver al poder”.

Video Recomendado