Fotografías de la NASA demuestran la desaparición del primer glaciar en Islandia

En los próximos 200 años todos desaparecerán, según la entidad. Se colocará una placa en el lugar con un mensaje de advertencia ante el cambio climático.

Desaparición del glacial Ok. Foto: Nasa

Desaparición del glacial Ok. Foto: Nasa

La República
13 08 2019 | 22:17h

“Sabemos lo que está sucediendo y lo que hay que hacer”, se leerá en una placa conmemorativa que se colocará en el desaparecido glaciar islandés Okjökull, conocido también como Ok, el cual fue evidenciado por un informe de la NASA acompañado de imágenes satelitales.

Las fotografías muestran su drástica disminución desde el siglo XX: según un mapa geológico, en 1901 ocupaba un área de 38 kilómetros cuadrados, mientras que en 2019 tan solo ocupa un kilómetro cuadrado.

PUEDES VER Descubren ‘supertierra’, un potencial mundo habitable según revela la NASA [VIDEO]

"El Ok es el primer glaciar islandés que perdió su estatus de glaciar. En los próximos 200 años, se espera que todos nuestros glaciares sigan el mismo camino'', rezará una placa conmemorativa que se colocará en el lugar, titulada como ‘Una carta al futuro’.

Imágenes aéreas que datan de 1978, según cálculos de la institución, indicaban que Okjökull ocupaba la preocupante cifra de 3 kilómetros cuadrados. Su desaparición era inevitable, por lo que en 2014 fue declarado oficialmente “muerto”.

La primera imagen muestra a Ok como un gran parche blanco sólido sobre una montaña, mientras que en la segunda apenas se ve un círculo de hielo que cubre un volcán.

Foto: NASA

Foto: NASA

PUEDES VER NASA pone en órbita naves espaciales impulsadas por agua [VIDEO]

El próximo 18 de agosto, un grupo de científicos de Islandia colocará una placa conmemorativa en el lugar con una advertencia sobre el cambio climático. “El fallecido que se recuerda es Okjökull, un glaciar que alguna vez fue icónico y que fue declarado muerto en 2014”, se leerá, según The Guardian.

“Con este monumento reconocemos que sabemos lo que está sucediendo y lo que hay que hacer. Solo en el futuro se sabrá si lo hicimos”, continuará el mensaje que estará acompañado con la tasa de los niveles de dióxido de carbono actuales en la atmósfera.

Video Recomendado